Persiste déficit de especialistas en el IMSS

1179
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por José Gregorio Aguilar

La crisis en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la falta de médicos especialistas y subespecialistas es un tema que afecta directamente a los derechohabientes reconoció el secretario general de la Sección X del Sindicato, Jorge González Ortiz.

“Sí hay mucha crisis sobre todo lo que nos hace mucha falta son médicos internistas sí ha habido captación pero aún hace falta”.

Al respecto, informó que en el mes de marzo se hizo un reclutamiento del personal en la ciudad de México y en lo que respecta a Tamaulipas se contrataron a 280 profesionales de diferentes especialidades que fueron distribuidos a los diferentes hospitales del Estado.

“Esos 280 médicos especialistas reclutados van a las diferentes zonas a los hospitales grandes como es el hospital número 6 de Madero, el Hospital número 3 de Mante, el hospital número 13 de Matamoros, el hospital número 15 y el 279 de Reynosa así como el número 1 de ciudad Victoria y el de Nuevo Laredo, es donde se van los especialistas y los médicos familiares se van a las unidades de medicina familiar”.

“La mayor captación fue para el Hospital 270 de Reynosa donde vienen desde oftalmólogos, cirujanos, ginecólogos, nefrólogos, neumólogos, pediatras y eso a nosotros nos conviene para toda el área de salud de todo el estado para darles un mejor servicio”.

A pesar de la contratación de esos 280 especialistas este año, la escasez persiste, especialmente en áreas como la medicina interna, lo que provoca retrasos en las citas debido a la sobrecarga de trabajo.

“Sí afecta porque se retrasan un poquito las citas porque hay mucha demanda de trabajo por ejemplo si en el hospital de Laredo contamos con un solo internista pues tiene que valorar a todos los derechohabientes que están hospitalizados y posterior ver la consulta entonces no se da abasto y ellos tiene un turno y pues no damos y es donde se retrasan las citas”.

Recordó que cada año, el Instituto realiza un proceso de contratación de especialistas, conocido como Draft IMSS, para incorporar médicos a sus unidades de salud. El Draft 2025 fue un proceso histórico, pero aun así, reiteró, la demanda de servicios es demasiada.

“Es lo que siempre se ha hecho el draft es año con año y hay buena captación, el maestro Zoé Robledo, director general, está trabajando en eso lo que sí se necesita para mejora todo esto es que den más plazas para especialistas y más residencias médicas”.

Tradicionalmente, cada año se reclutan 6 mil especialistas para todo el país cuando tendría que ser un número mucho mayor, de entre 15 y 20 mil para cubrir la demanda pero para ello se requiere presupuesto, finalizó el dirigente sindical del IMSS