Al aseverar que en Tamaulipas estamos “en un punto de quiebre” en la rendición de cuentas, el titular de la Auditoría Superior del Estado, Francisco Noriega Orozco, advirtió que alcaldes, tesoreros y síndicos de algunos municipios de la entidad podrían incluso ir a la cárcel si no solventan millonarias observaciones que se les han hecho a sus cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2023.
“Esto es muy trascendente, estamos en un punto de quiebre importante en la rendición de cuentas de Tamaulipas”, puntualizó.
El Auditor Superior del Estado refirió que hay dos tipos de observaciones, el pliego de observaciones que supone un posible quebranto económico y las responsabilidades administrativas.
“Una vez que este término cierre el 26 de abril tenemos hasta 120 días para poder dar nuestro pronunciamiento que venga a rectificar este pronunciamiento de cumplimiento o incumplimiento que ya dimos”.
Concluido ese término, el paso a seguir para fincar responsabilidades, dijo Noriega Orozco, es que el área jurídica de la Auditoría Superior del Estado integraría las carpetas con las auditorías especiales, sumando toda la documentación y falta de evidencia en la ejecución del gasto y se presenta cuando son pliegos de observaciones ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Y agregó; “pero no necesariamente se van a agotar, porque hay una demanda de parte de la ciudadanía, vamos a tener mucha atención en eso,porque las que son graves van al Tribunal de Justicia Administrativa, y ahí es donde empiezan a suceder cosas”.
Adelantó que si un Alcalde no puede solventar las observaciones hechas a sus cuentas públicas, empieza a tener temas; “hasta de destitución del cargo y enfrentar temas penales, resarcir los daños, temas penales con prisión preventiva”.
“Todo lo que en su caso las autoridades judiciales así lo consideren”, (…) ya sea por el lado del Tribunal de Justicia Administrativa o por el lado de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por ambos lados, estas observaciones no son números ligeros, traen sobre ellos un gran peso de responsabilidad, y no solamente sobre los alcaldes penalmente hablando, sino sobre su tesorero y sobre su síndico en un momento dado, que son los que tienen este compromiso de rendición de cuentas”.
Al hablar sobre el escenario que se advierte desde la Auditoría Superior del Estado sobre las observaciones hechas, adelantó; “yo me atrevería a decir que no vamos a ver cambio en esto, va a ser muy complicado que tengamos ese cambio pero puede suceder, espero que me equivoque, pero puede suceder”.
En rueda de prensa, el Auditor Superior del Estado informó que los municipios que presentan mayor monto de observaciones son Reynosa, Victoria y Matamoros.
Cabe señalar que en los montos por aclarar, Matamoros tiene observaciones por más de 558 millones 127 mil pesos, Ciudad Victoria por más de 438 millones 975 mil pesos y Reynosa por más de 217 millones 557 mil pesos.