Por Carlos López Arriaga
Cd. Victoria, Tam.- Son dos las encomiendas de Palacio Nacional a la cúpula de MORENA, es decir, de CLAUDIA a LUISA MARÍA, formuladas en fecha reciente, con claridad y sin margen de duda.
La primera es que el partido guinda se ajuste desde el 2027 al precepto maderista de la no reelección y también a la prohibición de que los cargos electorales sean heredados entre parientes.
Ambos candados ya están en la Carta Magna. Solo que maniobras sucias de cacicazgos regionales como los MONREAL, los SALGADO y los GALLARDO pospusieron su aplicación al 2030. De aquí la importancia de la línea remarcada por la doctora SHEINBAUM.
Podrán los MONREAL de Zacatecas, estado donde ya fue mandatario RICARDO y hoy gobierna DAVID, lanzar al hermano SAÚL, pero tendrán que hacerlo por otro partido, porque MORENA aplicará internamente las reformas referidas desde el 2027.
Podrá FELIX SALGADO MACEDONIO ambicionar el cargo que hoy ostenta su hija EVELYN. Y acaso sueñen los verdes de San Luis Potosí con traspasarse el mando entre cónyuges, de RICARDO GALLARDO a RUTH GONZÁLEZ. Tampoco será por MORENA.
Por todo ello, los reflectores están mirando hacia las figuras marcadamente guindas que hay en dichas entidades, si LUISA MARÍA aplica al pie de la letra las instrucciones de CLAUDIA.
En Guerrero asoma la senadora BEATRIZ MOJICA; en Zacatecas, el barzonista ALFONSO RAMÍREZ CUELLAR y en San Luis ROSA ICELA RODRÍGUEZ, titular de SEGOB.
DERECHA LA FLECHA
La segunda recomendación de la doctora SHEINBAUM a su partido consiste en fijar reglas internas para evitar la promoción anticipada de campaña, con dedicatoria directa a la senadora chihuahuense ANDREA CHÁVEZ, protegida del líder senatorial ADÁN AUGUSTO LÓPEZ.
Nacida en 1997 (Ciudad Juárez), fue diputada federal en 2021, a los 24 años, sin hacer campaña, por la vía plurinominal. A los 27 asumió la senaduría. Acaba de cumplir 28, en marzo pasado.
Demasiada responsabilidad para alguien con su inexperiencia, inmadurez y ambiciones muy por encima de sus capacidades. Quiere ser gobernadora de Chihuahua en 2027, cuando esté llegando a los 30.
Los escándalos la han perseguido desde que asomó al firmamento político. Acumula un historial muy turbio que la vuelve poco aconsejable como aspirante a dicha gubernatura. Hoy, por cierto, en manos de MARÍA EUGENIA CAMPOS, quien llegó abanderada por el PAN.
ANDREÍTA fue tema polémico cuando la retrataron abordando un avión militar como publirrelacionista de ADAN AUGUSTO, luego de que este dejó SEGOB para convertirse en corcholata. Cuestionada por la prensa, alegó que las fotos fueron trucadas con Photoshop y se quejó de guerra sucia.
La acusan también de mentirosa. En alguna parte de su currícula presume haber representado a México en una reunión juvenil de la ONU en Jordania. Pero no hay registro alguno de su paso por el evento.
Además miente mal. Dijo haber participado como redactora de la resolución 2250 de la ONU contra la violencia de género, en el renglón de feminicidios. Pero no existe un capítulo sobre feminicidios en dicho documento, por estar centrado en algo distinto. La juventud afectada por la guerra.
LA DENUNCIA
Su más reciente escándalo deriva de una flotilla de ambulancias y unidades médicas que trae por las principales ciudades de Chihuahua ofreciendo servicios de salud gratuitos a gente de bajos recursos, con su nombre y retrato de gran tamaño en todos los vehículos.
Salió en los medios, la oposición tomó nota y levantó la denuncia. Pero su inexperiencia la llevó a utilizar argumentos de defensa donde, sin darse cuenta, se inculpa, al afirmar que son aportaciones de una pretendida “clase empresarial”.
En realidad se trata de un hombre de negocios muy concreto que por años fue proveedor de ADÁN AUGUSTO, cuando gobernó Tabasco y de otras administraciones del mismo color partidista.
Nadie le informó, ni la alertó, que aún siendo privada la ayuda, su proyección en dichos operativos representa un delito electoral, por buscar el posicionamiento anticipado de su imagen, aunque no diga explícitamente que quiere ser gobernadora.
Esto, en el caso específico de las unidades de salud. Pero alguien más tomó nota de las ambulancias (de sus placas) y resultaron ser propiedad gubernamental, nada menos que del Estado de México.
MALA SOMBRA
Demasiados errores que podrían describirse como chifladuras de alguien que se siente blindada y con la impunidad garantizada por el poder de ADÁN AUGUSTO.
Figura hoy declinante y cada día más impopular en la bancada oficialista de la Cámara Alta. Su desgaste es evidente y nada bueno le augura en el corto plazo.
Amén de que el problema ya llegó a Palacio Nacional y también al CEN de MORENA, donde LUISA MARÍA ALCALDE apoyó abiertamente la propuesta de CLAUDIA para “establecer reglas”, dijo, y así, quienes busquen una candidatura para el 2027 se ciñan a los principios del movimiento.
Detalle curioso, acaso elemento de importancia mayor. Si bien LUISA MARÍA nació en la capital mexicana, su señora madre BERTHA LUJÁN URANGA vio la luz primera en la ciudad de Chihuahua y tiene una trayectoria muy superior a la de ANDREÍTA.
Doña BERTHA fue Contralora del gobierno capitalino, diputada constituyente en la misma Ciudad de México, Secretaria General de MORENA y Presidenta de su Consejo Nacional. Amén de virtudes importantes como el saber respetar los tiempos y operar con la discreción necesaria. No hay, pues, punto de comparación.
BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com