Apropiación y plusvalía con ayuda del Presupuesto

927
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Hugo Reyna / Corresponsal

Inicialmente negado por el Alcalde de Reynosa. El proyecto de modernización del primer cuadro de la ciudad, arroja como principal beneficiario, no solamente a los comercios y residentes del area, también en forma directa beneficia la plusvalía de presuntas propiedades y bienes inmobiliarios de su madre, la ex alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez.

Asi lo demuestran documentos revelados por integrantes del Cabildo de Reynosa y avalados por diputados del Congreso del Estado, en donde el secretario de Obras Publicas Municipal. Eduardo Lopez Arias. A través del Oficio con Clave SOP-136/2025 con fecha 20 de marzo del 2025.

En el documento enviado a los 32 legisladores locales de Tamaulipas- sin tener atribuciones ni facultades para tal escrito- el titular de Obras Publicas expone la necesidad de acceder a un presupuesto de 3 mil 343 millones de pesos para financiar obras de alto impacto y beneficio para los reynosenses.

Desestimado el Oficio enviado por el secretario de Obras Publicas Municipal para dirigirse al Congreso del Estado por carecer de facultades para hacerlo a nombre del Ayuntamiento, se revelan obras de infraestructura hidráulica.

La construcción de dos vasos de agua en Reynosa. Como es la construcción del Segundo Cuerpo del Vaso Regulador Reynosa Poniente en el Fraccionamiento Vista Hermosa, con una inversión de 414 millones de pesos.

Hay dos obras que sobresalen: Construcción del Distribuidor Vial Periférico entre Libramiento Reynosa y Calle Suiza en el Fraccionamiento Villa Florida por 980 millones de pesos. Pavimentación Asfáltica. Colocada en Caliente en Avenida Revolución Cuerpo Izquierdo y Derecho en la Zona Centro (Frente al Museo del Ferrocarril) con una inversión de 857 millones 835 mil pesos.

Entre las múltiples obras proyectadas. Se encuentra la iniciativa de emprender el adoquinamiento o Pavimentación con Piedra Natural en Calle Issasi entre Zaragoza y Calle Allende. Alrededor de la Casa de la Cultura. Institución privada que administra y es propiedad de la familia política de Maki Ortiz Domínguez.

Aun Mas. Esta obra de adoquinamiento concluirá en la esquina de la calle Allende, en donde se encuentra un complejo de locales y el Restaurante Azul Antiguo. El presupuesto solicitado al Congreso del Estado es por 11millones 800 mil pesos.

En febrero pasado inició un conflicto, tras la denuncia de la propietaria del Restaurante “Azul Antiguo” Perla Rodríguez Cáceres, quien denunció que el complejo inmobiliario, fue adquirido por 20 millones de pesos por la ex alcaldesa de Reynosa.

Es decir, las obras de remozamiento de las calles alrededor del sector, elevaran la plusvalía de la plaza de locales, que ahora se presume es propiedad de Maki Ortiz Domínguez.

Igual ocurre con las obras de modernización del Centro de Reynosa, en donde en la esquina de Zaragoza y Ocampo, se atribuye la propiedad a Ortiz Domínguez, en donde antes funcionara el Hotel “Internacional”.

Asi como se le atribuye la propiedad de varios de los locales comerciales frente al Museo del Ferrocarril.