Mantienen monitoreo de dengue e infecciones en Reynosa

1019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Por José Gregorio Aguilar

Las autoridades de salud están monitoreando de cerca el comportamiento que están teniendo las infecciones diarreicas y respiratorias, así como del dengue en Reynosa después de las intensas lluvias registradas hace dos semanas confirmó el subsecretario de Atención Médica, Martín Rodríguez Alcocer.

El funcionario se refirió, en forma particular, al monitoreo que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios mantiene para garantizar la calidad del agua y que este recurso cuente con los niveles adecuados de cloro y que no represente ningún riesgo para la salud de los consumidores.

“No se ha dejado de trabajar, Coepris está trabajando en eso, definitivamente es una prioridad que la población tenga la seguridad de que está ingiriendo agua de buena calidad; Coepris tiene mecanismos muy especiales para hacer pruebas de laboratorio de la calidad y seguridad del agua y en eso se está trabajando”.

. Aunque no se han reportado brotes significativos de enfermedades gastrointestinales, sí se han identificado casos, además de que se está llevando a cabo la búsqueda intencionada de pacientes que puedan estar afectados por estas patologías.

“Sí ha habido brotes afortunadamente no han sido mayores, se han identificado y se han estado buscando intencionadamente a esos pacientes a que pueden estar sufriendo de esas patologías.

Sin embargo, para tener una cifra de cuántos casos de este tipo de enfermedades se han registrado tras las lluvias, el subsecretario de Atención Médica argumentó que es la Dirección de Epidemiología la que realiza el recuento semanal para detectar posibles brotes y si hay un aumento de este tipo de padecimientos.

“Cada fin de semana hace su recuento y se presenta en la semana epidemiológica para saber si hay brote de infecciones respiratorias, digestivas o de dengue”.

Hasta ahora, dijo, sí hay un incremento de un 10 por ciento de casos por infecciones diarreicas en menores de edad, concluyó.