Por Carlos López Arriaga
Cd. Victoria, Tam.- Problema urbano tan antiguo como actual que hasta parece costumbre. Tiro por viaje, no bien terminan una pavimentación decorosa, llega Comapa y agujera.
Deslindar responsabilidades lleva por muchos caminos: (1) que la oficina encargada de la obra pública no consultó antes los planes de Comapa, (2) que se trató de causas imponderables, como fugas repentinas, o bien (3) que alguna nueva construcción requirió conectarse a la red y, por necesidad elemental, abrió el suelo.
Demos el beneficio de la duda a los pavimentadores. Quien no tiene perdón es la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, por su desastrosa, chambona, irresponsable manera de tapar las zanjas.
Toda la ciudad está llena de cicatrices, muy apenas apisonadas con arena y piedras. Pongo como ejemplo la calle Dos desde Olivia Ramírez hasta Manglar y Bejucos, en el Fraccionamiento Las Palmas. Para mayor exactitud, frente a la Universidad Pedagógica, ahí donde se instalan las casillas de votación con sus respectivas urnas.
Fue una pavimentación primorosa la que realizó el gobierno del Estado en toda la zona. Tanto que hasta pusieron grandes letreros reconociendo el mérito al gobernador VILLARREAL ANAYA. Esa fue la noticia buena.
Y LA MALA…
Ni tarda ni perezosa llegó Comapa y su maquinaria rompecorazones. Larga y descarada la cicatriz; desilusión visible del vecindario; sensación de impotencia; enojo expresado por transeúntes y automovilistas.
Recién habían terminado el pavimento hidráulico y de nuevo las cuadrillas de excavadores llegaron rompiendo el suelo y desviando el tráfico. Si la reparación era imperiosa, pues ni modo.
Aunque la gente siempre se pregunta si pudo haberse evitado, invirtiendo el orden cronológico. Primero las broncas del subsuelo y luego el encarpetado. Ir de lo invisible a lo visible. Pero hacen las cosas al revés; contra toda lógica.
Y, oiga usted, ¡vaya manera de tapar sus averías!… Hasta parece que los encargados del tosco y demencial relleno odian a los vecinos. Ignoran acaso (o no les importó) que en la misma colonia, a escasas tres cuadras, está la casa familiar del gobernador. Por cierto, a una cuadra de donde dejaron su mugrero vive la diputada local BLANCA ANZALDÚA.
Así es en todas partes. Dicho en términos quirúrgicos, salieron buenos para abrir pero malísimos para suturar, cerrar heridas y devolver la lozanía a la parte afectada.
Si los chicos de COMAPA fueran cirujanos, jure usted que se les muere el paciente. O, mínimo, le sobreviene una infección posoperatoria. Elija usted: peritonitis, endometritis, septicemia.
Así de malos son. Con aquel entusiasmo que llegan rajando el suelo. Hasta máquinas traen, de unas chaparritas ruidosas que despiertan a medio vecindario. Nomás se escuchan los fregadazos.
Luego terminan y se largan. Eligen al más tarugo para que rellene de piedritas el daño. Y los funcionarios a tomar nota de la obra realizada, para incluirla en sus reportes, como si fuera algo digno de presumir.
ALIADOS MENORES
En lo nacional, muy fría se observa la relación del partido gobernante con sus antiguos aliados PVEM y PT. El Partido del Trabajo al menos puede presumir que desde sus primeros pasos ha sido “socio junior” de la izquierda grande. Primero a la sombra nutricia del PRD, hoy de MORENA.
Con el Verde la historia es más accidentada. Ha sido cómplice menor del PAN, el PRI y luego de MORENA. El que ofrezca más, con ese cohabitan. Aunque luego rompan si no les cumplen sus caprichos.
El PT es distinto, al menos desde que quedó huérfano de su promotor RAÚL SALINAS DE GORTARI, por su encierro de 10 años en Almoloya.
En la más fría de las lógicas, ambos (PT y PVEM) dejarán de ser útiles cuando las reformas del segundo piso lleguen a su fin. Y ya se sienten los síntomas.
Lo comenté en este espacio. Hay molestia en los verdes por el caso San Luis, donde el gobernador RICARDO GALLARDO no contará con el apoyo guinda si quisiera (y quiere) heredar el cargo a su cónyuge, la senadora RUTH GONZÁLEZ.
Nada se los impide, pues la ley antinepotismo aprobada por el congreso entra en vigor hasta el 2030, gracias a los oscuros oficios de los señores RICARDO MONREAL y ADAN AUGUSTO LÓPEZ.
Pero no habrá apoyo de MORENA porque la agenda próxima de LUISA MARÍA ALCALDE trae incluido un cambio estatutario que adoptará de inmediato el espíritu de la reforma legal donde se prohíben el traspaso de poderes entre parientes directos y la reelección inmediata.
Aún si GALLARDO se enterca y lanza a su cónyuge, no tendrá a MORENA en calidad de socio sino como su principal adversario. Y lo mismo ocurrirá en Zacatecas con el PT, si los MONREAL (RICARDO y DAVID) deciden lanzar a su hermanito SAÚL.
Se repite, pues, la vieja historia del PRI en las décadas finales del siglo 20, cuando se sacudió a los partidos satélites, el PARM, el PPS y (tardíamente) el PST. Y fue por la misma razón, dejaron de ser útiles.
En el caso de MORENA, tal vez todavía pueda necesitar votos de otros partidos en las cámaras para aprobar reformas importantes que así lo requieran. Pero hoy sabemos que puede contar con el PRI de ALITO y algún sector del partido naranja.
Los propietarios de las franquicias ALBERTO ANAYA (PT) y EMILIO GONZÁLEZ (PVEM) entenderán ahora que su ayuda pudo ser necesaria pero nunca indispensable. De cualquier manera sale la chamba.
BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com