Hugo Reyna / Corresponsal
Marco Gallegos Galván, diputado local por Reynosa, advirtió que la ausencia de cuentas y transparencia en Reynosa, es resultado de una opacidad sistémica acumulada, durante los últimos años.
“Cuando vemos que hay deficiencias y omisiones graves en el presupuesto, nos referimos al ejercicio en el poder de casi una década, en una misma familia, es decir solo dos personas”, advirtió.
Lamentó que en el proceso de entrega de los enseres domésticos ayer en Reynosa por parte del Ejercito, el alcalde de Reynosa haya utilizado para fines de propaganda y uso político de su persona.
“Teníamos los lineamientos e instrucciones que la Presidenta Claudia Sheinbaum acordó durante su estancia en Reynosa, el pasado 11 de abril, en donde se acordó por parte del gobierno federal, que solo el Ejercito y Bienestar Federal como apoyo, procedieran a la entrega de los apoyos a las familias damnificadas”, expresó.
Gallegos Galván, reconoció el compromiso y respuesta de la Presidenta de la Republica, asi como el respaldo del Gobernador Américo Villarreal Anaya, vemos que están llegando los beneficios, lo vemos y es una ejemplar respuesta.
Añadió, que se estableció que la entrega de los enseres domésticos, seria a cargo del Ejercito. “No sé cómo abordar la presencia del alcalde en la entrega de los apoyos sociales, es una asignación gestionada por la Presidencia de Mexico, como resultado de los impuestos de los mexicanos. Bienestar Federal dispuso la entrega a cargo del Ejercito y Bienestar Federal.
Diputados locales, federales, funcionarios, e incluso el Gobernador se mantuvieron al margen de la entrega. Vi publicaciones de funcionarios municipales agradeciendo al alcalde de Reynosa, es un engaño y falsa publicación.
El legislador reynosense evocó el acuerdo del Congreso del Estado en la sesión de Altamira, en donde se exhortó al Ayuntamiento de Reynosa a que ejerzan un excedente de 480 millones de pesos, y sean destinados en obras de pavimentación, drenaje, obras hidráulicas y apoyos a familias y no aplicarlos en obras que no son prioritarias.
Los problemas de inundaciones que provocaron las lluvias, ha sido resultado de varios años, en gobiernos de Reynosa en dos personas, se generaron problemas por falta de obras y abandono, pero solo de estas dos personas, estamos hablando de los últimos 9 años.
Marco Gallegos, aludió los reclamos de cuentas y auditorias que ha solicitado la Auditoria Superior del Estado, en donde se han hecho señalamientos a Reynosa por más 1 mil 600 millones de pesos.
Lo que sí y son palabras del Auditor, era en el caso de Reynosa era mucho por solventar y el tiempo previsto y establecido para solventar y aclarar no será suficiente para ellos, y es parte de las dudas de la forma han ejercido el presupuesto en Reynosa.