Tras participar en el Seminario “México: Herencia y Origen ‘Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas’ México-Unión Europea“, efectuado en la capital del Estado, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, destacó el impulso que la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya dan al desarrollo y crecimiento de los emprendedores nacionales, a través de la marca “Hecho en México” y “Hecho en Tamaulipas”.
Expuso que la visión humanista de la Federación y del Gobierno del Estado contribuye a generar las oportunidades para que los productores tamaulipecos, y particularmente los de Tampico y la zona conurbada logren nuevos espacios para la promoción y posicionamiento de sus productos y servicios.
“Sabemos que nuestra Presidenta la doctora Claudia Sheinbaum está dando un impulso muy grande para desarrollar esta parte económica, sobre todo de quienes emprenden, de quienes están iniciando negocios y aquí en Tamaulipas, fielmente lo interpreta nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya y bajo la tutela de la Secretaria de Economía Ninfa Cantú, hemos ido de la mano buscando posibilidades para que los emprendedores de Tampico tengan la oportunidad de expandir sus productos y servicios”, expresó.
Villarreal Anaya, dijo que una de las acciones que se ha desarrollado y fortalecido en su administración en favor de la economía local, es el Mercadito Huasteco, donde de manera mensual se invita a productores locales para que oferten sus productos en un espacio habilitado en la Laguna del Carpintero, y con ello, puedan darse a conocer y escalar su negocio.
Indicó que este ejercicio de Gobierno ha integrado a más de 630 pequeños emprendedores de la localidad, que han encontrado un sitio de oportunidad y desarrollo, pues además, dijo, se trazan estrategias en coordinación con el programa “Hecho en Tamaulipas” para generar nuevas alternativas de crecimiento.
“También estamos haciendo un hermanamiento con la ciudad de Mcallen, lo que nos ha permitido abrir nuevas oportunidades para los productores tampiqueños en el mercado texano; por ejemplo este fin de semana estuvimos en el City Hall de Houston promocionando productos de la zona; y esto, sin duda abona a esa visión que busca dar impulso a la actividad comercial de Tamaulipas”, expuso.
Dijo que para potenciar el alcance de los comerciantes y productores de la localidad, se trabaja en conjunto con el Gobierno del Estado, para que todos aquellos comerciantes que cuenten con la certificación del programa Hecho en Tamaulipas, accedan de forma automática al registro “Hecho en México”.
“Estamos comprometidos con procurar otras opciones de desarrollo para que fortalezcamos nuestra región y sigamos siendo esa capital de la huasteca que siempre nos ha distinguido”, puntualizó.
En el seminario se contó con la presencia de la Secretaria de
Economía del Gobierno del Estado, Ninfa Cantú Deándar; la Directora General Adjunta de los Servicios de Apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial -IMPI-, Itzi Guari Hurtado Bañuelos,en representación de su Director General,Dr. Santiago Nieto Castillo; el Jefe de la Sección Económica y Comercial, Delegación de la Unión Europea, Jorge Peydro Aznar; el Coordinador general del Corredor Económico del Bienestar Frontera, Héctor Ochoa Moreno; la Directora divisional de Innovación Comunitaria, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas del IMPI, Talía Vázquez Alatorre; y el Alcalde de Tula, René Lara Cisneros, alcalde de Tula, entre otros funcionarios, estatales y municipales.