Denuncia y firmas ciudadanas vinculantes contra Peña Ortiz

469
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Hugo Reyna / Corresponsal

El Código Municipal del Estado de Tamaulipas es preciso y contundente en sus facultades: Únicamente el Congreso del Estado, por mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, podrán suspender Ayuntamientos, declarar que estos han desaparecido y suspender o revocar el mandato a alguno de sus integrantes por alguna de las causas previstas en este Código.

Por lo anterior. Oscar Aldrete Garcia. Presidente del Colegio de Politólogos en Tamaulipas, aseguró al ser entrevistado que tanto las firmas recaudadas entre ciudadanos de Reynosa, como la denuncia presentada por un grupo de activistas son procedentes y vinculantes.

“Por supuesto que son vinculantes y merecen una respuesta de parte del Congreso del Estado, tras la denuncia y las firmas entregadas, se establece un plazo de 10 dias hábiles, en los cuales el pleno del Congreso del Estado tendrá que responder si emprende las acciones para el proceso de desaparición de poderes en el Ayuntantamiento de Reynosa, revoca el mandato del Alcalde junto con su Cabildo (14 regidores y 2 síndicos), dijo.

Aldrete Garcia, expuso que las presuntas irregularidades que se han documentado en el desempeño del Ayuntamiento de Reynosa, son prolíficas y lo mismo refieren dispendio, uso facciones y desvíos en la Comision Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Comunicación Social, Obras Públicas, entre otros.

“Solo recordemos que por parte de la Auditoria Superior del Estado se ha reclamado el destino y ejercicio de 1mil 600 millones de pesos, entre Comapa y el Ayuntamiento de Reynosa, solo al ejercicio fiscal del año 2023”, sentenció.

Oscar Aldrete, confió en que el Congreso del Estado más allá del contexto del acopio de firmas, actúen frente a los múltiples casos, en los cuales con pruebas y elementos se ha denunciado y documentado el ejercicio presupuestal, carente de transparencia, cuentas y con uso faccioso para fines de propaganda personal y política, en donde la ex alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, ha sido ampliamente beneficiada.