Con las reformas avaladas por el Congreso del Estado, al endurecer la Ley de Tránsito, bastará el haber ingerido dos cervezas o un “caballito” de tequila para que un conductor sea sancionado y se le retire su vehículo por el Operativo de Prevención de Accidentes.
Habrá cero tolerancia, advirtió el coordinador Operativo de Tránsito Municipal José Luis Arroyo Negrete.
“Teníamos punto 40, era lo que ya no se permitía manejar bajo los influjos del alcohol, de punto 40 hacia arriba, de punto 39 hacia abajo todavía podías manejar, se te dejaba el vehículo”, refirió.
Y agregó; “a partir de que sea publicada va a ser del punto 25, el punto 25 es de que te hallas tomado dos cervezas, que te las acabes de tomar, que te hallas tomado un whisky o un tequila, es el equivalente, un ‘caballito’ de tequila, ya no vas a estar apto para manejar, con eso ya no vas a poder manejar, se te va a retirar el vehículo”.
El coordinador Operativo de Tránsito Municipal recordó que conducir bajo los efectos del alcohol o tomando dentro del vehículo conlleva una multa de cinco mil 800 pesos, más el arrastre de la grúa.
“Como se está aplicando desde que llegó el Director Javier Córdoba, se ha reducido el nivel de los accidentes por alcohol en un 30 por ciento, de que llegó a ahorita, porque tenemos más filtros de prevención de accidentes, más días a diferentes horas, ahorita estamos trabajando desde los martes, miércoles, jueves, viernes y sábados, de repente trabajamos los domingos”.
Cabe señalar que también se sanciona el consumo de alcohol en el vehículo, incluso si es el copiloto quien bebe.
“Tampoco pueden traer bebidas abiertas dentro del vehículo, si van tomando es la misma multa, si el copiloto, las personas de atrás van tomando es la misma sanción, no pueden ir personas tomando dentro del vehículo”, dijo para concluir.