En materia de incendios forestales Tamaulipas enfrenta una temporada crítica, la cual no podrá salvarse, sino hasta llegado el mes de agosto, advirtió el delegado de la Conafor en la entidad, Carlos Argueta Spínola.
“Está crítica la temporada, ha sido una sequía muy recurrente, hemos tenido poca lluvia, precipitaciones y bueno y todavía está la temporada crítica hasta agosto, hasta que empiecen los huracanes, los ciclones, una lluvia que ya se mantenga”, refirió.
Dijo que con un porcentaje de arbolado adulto afectado muy bajo, el saldo de la superficie siniestrada por los 20 incendios forestales que van en el año asciende a más de 17 mil hectáreas, informó el delegado de la Conafor en la entidad, Carlos Argueta Spínola.
Al hacer un recuento de los daños, refirió que los siniestros han ocurrido en diversos municipios de la entidad.
“Tenemos 20 incendios que van en el año, principalmente en la zona del Altiplano, lo que es los cinco municipios, en Jaumave, Tula, principalmente, tenemos incendios en Sierra de Tamaulipas también, en González, en Aldama, hemos tenido en Casas, también en la zona huasteca, hemos tenido ahí en Ocampo, en Antiguo Morelos tuvimos el último, y pues estos han afectado alrededor de más de 17 mil hectáreas entre los 20 incendios que hemos tenido hasta la fecha”, recalcó.
Cabe señalar que Argueta Spínola informó que el incendio que se registró en el Municipio de Jaumave y que afectó superficie de la Reserva de la Biósfera de El Cielo ya fue controlado en un cien por ciento.
“Estaba en áreas inaccesibles en un momento dado, pero afortunadamente ya con las brigadas, tanto de Gobierno del Estado, de Seduma, de la Seder, que están en conjunto con Conafor, Protección Civil Estatal, de la Coordinación, Guardia Estatal se pudo ya controlar, ya está controlado al cien por ciento”.