Continúan las acusaciones de supuestos actos de corrupción contra planteles escolares, ahora tocó el turno a la escuela primaria Mártir de Chinameca del Barretal donde manifiestan su inconformidad ante las exigencias económicas impuestas para el acondicionamiento de los salones, sin que exista claridad sobre el destino de los recursos recaudados.
El director de la primaria Raúl Esteban Martínez Mota se niega rotundamente a rendir cuentas sobre los gatos y cobros que realiza tanto la dirección como algunos maestros.
En la acusaciones afirman que, a lo largo del ciclo escolar, han sido responsables de cubrir costos de mantenimiento y equipamiento, incluyendo aires acondicionados, muebles, proyectores y bancos. Sin embargo, recientemente se les ha solicitado incluso la instalación de vitropiso en los salones, lo que representa una carga financiera excesiva para muchas familias.
A pesar de los pagos de inscripción y la renta de una cooperativa escolar, los padres aseguran que no hay reportes claros sobre el manejo de estos fondos. Desde el año pasado, no han recibido informes sobre inversiones en mejoras dentro de la escuela, mientras que maestros han realizado actividades de venta cuyos ingresos, según denuncias, no son destinados al beneficio del plantel.
La preocupación de los padres se extiende más allá de lo económico. Según denuncian, cualquier madre o padre que expresa su inconformidad puede enfrentar represalias, ya sea llamados de atención o presiones sobre sus hijos dentro de la institución. Esto ha llevado a muchos a buscar ayuda de manera anónima y por medios alternativos.
Los afectados hacen un llamado urgente a las autoridades educativas, exigiendo rendición de cuentas sobre los recursos manejados, revisión de las exigencias económicas impuestas a las familias, y sobre todo, garantías de que los estudiantes no serán afectados por estas denuncias.