POR HUGO REYNA
EN MARZO DEL 2024. HACE 15 MESES entró en vigor el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA). A la fecha solamente 6 de las 32 entidades de país, han cumplido con “subir” sus respectivos padrones de evasores de responsabilidades paternales.
TAMAULIPAS HA INCUMPLIDO, aun no se ha insertado en el padrón nacional del RNOA, por tanto, andan “libres” de obligaciones muchos políticos, funcionarios y encumbrados en los gobiernos locales, sin acatar dicha disposición que es Ley.
REYNOSA CUENTA CON VARIOS ilustres deudores alimentarios, que mediante toda clase de argucias legaloides han evadido su paternidad y responsabilidad, claro, sabedores de la impunidad que les da la ausencia del mecanismo activo en Tamaulipas.
AUN FALTA MUCHO para el próximo proceso electoral, pero sin importar que el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias este o no en activo en Tamaulipas, será recomendable que arreglen tal situación de evasión con tiempo, de lo contrario no podrán acceder a ser postulados a puestos de elección popular. Y eso es también Ley.
UNA MUERTE MAS DE UN CLISTA en la Carretera Reynosa San Fernando a la altura del Fraccionamiento Paseo de las Flores, inspira indignación y tristeza de como el valor de una vida, Suele desestimarse, más aún cuando muchas de esas vidas pudieran salvarse y por ende evitar accidentes fatales.
LA LEY GENERAL DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL obliga a los tres órdenes de gobierno a promover la infraestructura necesaria para reducir la tasa de accidentes en la vía publica.
ASI COMO TAMBIEN DISPONE la obligación de generar la infraestructura y equipamiento necesario para peatones, ciclistas y demás, evitando el riesgo de accidentes, siendo el propósito de dicha legislación.
EN REYNOSA HACE AÑOS se abandonó la Ciclovia en el Boulevard Fundadores de Reynosa frente a la colonia Ribereña, simplemente se dejó en el olvido. Y desapareció.
LO MISMO OCURRE con la Ciclovia del Boulevard Álvaro Obregón que está desapareciendo y una más a lo largo del Boulevard Rodolfo Garza Cantú, que se encuentra ocupada por autos de comercios y viviendas, talleres y demás establecimientos ambulantes.
EN SUMA, NO EXISTE en Reynosa ninguna ciclovia, no existe un espacio seguro y adecuado, en donde los ciclistas puedan transitar sin tener que exponerse a ser alcanzados y arrollados por autos a exceso de velocidad, o que no los visualizan durante las noches.
MIENTRAS LAS AUTORIDADES siguen ocupando sus recursos y tiempo en organizar eventos “globeros y rancheros” sin asumir la parte que les corresponde de velar y proteger la vida de los transeúntes, ciclistas y demás. La muerte seguirá circulando con “luz verde” por las calles y avenidas de la ciudad.
CESAR VERASTEGUI OSTOS. Ex candidato del PAN a la gubernatura en Tamaulipas, se alista para participar en el proceso interno por la presidencia del Partido Acción Nacional en Tamaulipas.
NO TENDRA UN RETO fácil. Desde hace tiempo hay una desbandada de panistas incontrolable, que han encontrado acomodo y cobijo, ahora desde la nómina municipal de MORENA.
ACABO EL SUEÑO con CABEZA DE VACA y el desastre que ha tenido que enfrentar LUIS RENE CANTU GALVAN en el tema electoral, la renuencia de muchos militantes y desinterés de colaborar en sus acciones, son tan solo parte de la crisis aguda que prevalece en el albiazul.
PRINCIPALMENTE LA INGRATITUD de aquellos que se encumbraron en puestos de gobierno bajo las siglas del PAN y que tras la debacle se fueron de brazos con MORENA. Aquí en Reynosa hay sobrados ejemplos, de cómo malagradecidos a quienes el PAN les diera todo, diputaciones, puestos públicos y hoy resultaron ser más morenistas que los auténticos militantes de ese partido.
LA INGRATITUD NO TIENE MEMORIA. “EL TRUCO” VERASTEGUI” tendrá que emplearse a fondo para generar nuevamente interés en el panismo, que simplemente se encuentra en una profunda perdida y abandono. Atrapado entre sus traiciones, divisiones y distanciamientos.