Hugo Reyna / Corresponsal
En dias recientes se llevó a cabo una importante reunión de trabajo entre el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Regional Tamaulipas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presidido por el Dr. José Luis Aranza Aguilar, y los representantes de las Cámaras Nacionales de Comercio del Estado.
En un ejercicio inédito de transparencia, rendición de cuentas y voluntad de diálogo, el Delegado presentó un diagnóstico general de los retos que enfrenta el IMSS en Tamaulipas —entre ellos el rezago en atención de consultas, cirugías, abasto de medicamentos oncológicos y falta de especialistas— así como la estrategia institucional que se ha comenzado a implementar para revertir esta situación.
Durante la sesión, también se expusieron las estrategias implementadas por la Delegación Estatal para revertir este escenario y mejorar los indicadores de calidad en la atención.
Participación de CANACO Reynosa
En representación del sector comercio organizado de Reynosa, acudió el Lic. Gildardo López Hinojosa, presidente de CANACO Reynosa, acompañado por la Q.F.B. Patricia Zamarripa Lara, procuradora ante el IMSS por parte de esta Cámara, y el Lic. Roberto Cruz Hernández, director general.
Durante su intervención, expusieron las principales problemáticas que enfrentan los derechohabientes del sector comercio en Reynosa:
Demoras en diagnósticos y canalizaciones
Trato poco profesional en unidades médicas
Falta de información oportuna al paciente
Falta de medicamentos especializados, en particular para pacientes con cáncer y enfermedades crónicas
Desabasto irregular de insumos
Falta de especialistas y áreas pendientes de remodelación en el hospital #15 de Reynosa.
Propuestas concretas de CANACO Reynosa
Para atender estas deficiencias, CANACO Reynosa propuso:
Subrogación temporal de servicios especializados en caso de vacantes sin cubrir, aprovechando la capacidad médica local.
Procedimiento ágil y transparente de reembolsos cuando el IMSS no brinde el servicio oportunamente y el derechohabiente recurra a atención privada.
Finalización de la remodelación del primer piso del Hospital General de Zona No. 15, así como su impermeabilización y el aislamiento de ductos.
Nombramiento urgente del subdelegado administrativo en Reynosa, con perfil técnico y compromiso institucional.
Programación de una visita de supervisión a hospitales de Reynosa, encabezada por el Consejo Consultivo Estatal, el sector obrero y patronal.
Activación de un banco de sangre funcional, indispensable para la atención integral en Reynosa.
Compromisos asumidos por el OOAD Tamaulipas
Durante la reunión, el Delegado Estatal del IMSS se comprometió a:
Replicar este ejercicio de rendición de cuentas en las subdelegaciones
Abatir el rezago en cirugías y consultas de especialidades
Cumplir con el abasto del cuadro básico de medicamentos
Mantener reuniones periódicas de evaluación con las cámaras
Reforzar los Módulos de Atención al Derechohabiente, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar y hospitales, los cuales orientarán a los trabajadores de las empresas afiliadas ante negativas de medicamentos, demoras o deficiencias en el servicio.
Culminar las investigaciones internas en curso sobre diversas situaciones reportadas en Reynosa.
“Reynosa es una de las ciudades que más aporta al IMSS a nivel nacional. No es justo que esa contribución no se vea reflejada en una atención médica digna y eficiente. Celebramos la voluntad del Dr. José Luis Aranza Aguilar para escuchar y actuar.
Desde CANACO Reynosa, daremos seguimiento institucional a estos compromisos, porque la salud no puede esperar ni quedar atrapada en trámites interminables”, expresó el Lic. Gildardo López Hinojosa, presidente de CANACO Reynosa.
CANACO Reynosa reafirma su compromiso con la defensa de los intereses de los trabajadores y patrones afiliados, y agradece el acompañamiento de nuestros representantes nacionales ante el IMSS: Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de CONCANACO SERVYTUR y Representante por el Sector Patronal en el H. Consejo Técnico del IMSS, Ing. Héctor Tejada Shaar, representante de la Confederación ante el Consejo de Vigilancia del IMSS
Seguiremos trabajando por un sistema de salud que funcione, con calidad, eficiencia y humanidad.