POR HUGO REYNA
DE HACER REALIDAD SU DECISION. La Comision Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa). Hoy dará inicio a un nuevo y terrible experimento social, en donde lo de menos será recordarle la inconstitucionalidad de la misma. No será tomada en cuenta por el Organismo, que a como dé lugar pretende solucionar una crisis iniciada hace al menos 20 años. Pero agravada hace 9 años.
EN LAS DOS ADMINISTRACIONES DE MAKI ORTIZ DOMINGUEZ. Simplemente tomó la decisión de NO pagar derechos de extracción de agua a la Comision Nacional del Agua (Conagua). Cuando en 2016 inició su primera administracion, se tenía un pasivo de apenas 59 millones de pesos. Se le informó y consultó que era un pasivo que podría ser manejable: PERO NO ACEPTO.
DURANTE LOS 5 AÑOS SIGUIENTES DE SUS DOS administraciones municipales. MAKI ORTIZ no pagó un solo peso a Conagua, al final en 2021, cuando le heredó el cargo a su hijo, el adeudo era ya de 160 millones de pesos.
CARLOS PEÑA ORTIZ “aconsejado” por su madre, mantuvo la rebeldía de pago a Conagua y al final del 2023, la deuda ya ascendía a 200 millones de pesos.
ENTONCES IDEARON UN PLAN. Estimular el adeudo de ciudadanos, mediante el otorgamiento de un vale de 5 mil pesos y asi promover la regularización de al menos 12 mil usuarios, para ello se invirtieron 43 millones de pesos.
LA ESTAFA MAESTRA fue diseñada de tal manera: Recorrer las colonias de la ciudad, entregando “vales canjeables” en depósito por hasta 5 mil pesos, que los beneficiarios deberán a su vez entregar en COMAPA para actualizarse en sus adeudos de agua y drenaje.
LOS 43 MILLONES DE PESOS anunciados como presupuesto para este “noble apoyo social”, jamas fueron vistos físicamente, es decir ni una sola de las 12 mil familias que visitara en su precampaña PEÑA ORTIZ nunca vieron un solo peso en efectivo, es muy sencillo: NO EXISTIO. ERA SOLO PAPEL.
EL DINERO A REPARTIR no existió. Ese es el acto de engaño, que en los hechos solo le dio tiempo y oportunidad al alcalde de Reynosa para realizar precampaña electoral y con cómoda ventaja ganarse la reelección.
SI HAY DUDAS. Habría que preguntarle a COMAPA. Cuanto ingresó de los usuarios en forma directa por concepto de pagos propios, tras el estímulo otorgado: La respuesta sorprenderá a todos: NADA.
ALFONSO GOMEZ MONROY. Ex gerente de Comapa sabia del engaño y el riesgo de no pagarle a Conagua, ante su negativa y oposición. FUE DESPEDIDO.
EL 31 DE JULIO DE 2024 (Hace un año) llegó FELIPE DE JESUS CHIW como relevo a Comapa, sus credenciales lo presentaban como un experto técnico en agua y su paso por Conagua. Era el gerente anhelado para el Ayuntamiento de Reynosa.
PERO AL CABO DE UN POCO tiempo, en una decisión inédita se le otorgó “poder” al Senador JOSE RAMON GOMEZ LEAL, recibiendo literalmente en sus manos el control de la COMAPA. Ese fue un grave error del Alcalde de Reynosa.
ENTONCES VINO EL HUNDIMIENTO DE COMAPA. FELIPE DE JESUS CHIW es leal y solo rinde cuentas al Senador. El Alcalde de Reynosa se dió tarde cuenta de su fatídica decisión de confiarles la COMAPA y hoy desesperado y solo, Debe asumir la redirección y evitar el colapso total.
EN LOS HECHOS SE ERIGIO como Gerente de Comapa de facto. Por eso ordenó distribuir con pipas agua en las colonias afectadas, consciente de que el fallo e ineficiencia de CHIW VEGA no le afecta tanto como el, siendo Alcalde.
HOY PUEDE TOMAR LA DECISION de apoyarse en los ciudadanos y los organismos, que durante este último año fueron EXCLUIDOS del Consejo de Administracion de Comapa, puede contar y contará ellos (públicamente se lo han ofrecido), solo debe asumir con entereza y valor de qué lado de la historia de Reynosa se coloca, la decisión de sacudirse a quienes solo han visto y tomado al Organismo como una fuente de ingresos para apoyar una estructura electorera y recaudar recursos para futuras campañas que por cierto penden de un hilo y es factible su fracaso. SI CAE ADAN AUGUSTO LOPEZ HERNANDEZ, como todo parece apuntar que está cerca el final de su carrera política. Se acaba todo para ellos.
ESA COYUNTURA CARLOS PEÑA ORTIZ debe aprovecharla y romper ese compromiso hecho en mala hora, si se pone del lado de los reynosenses, lo apoyarán, no solo ganar respeto y respaldo popular, también podría lograr reivindicar estos años difíciles en su mala relación con buena parte de los ciudadanos, y de paso dar señales de su genuino interés de solucionar de una vez por todas la crisis de COMAPA.
EN SUS MANOS TIENE la decisión de cambiar para bien de todos. O iniciar los “cortes” masivos de agua en colonias, que solo le ganarán el repudio y demandas legales ante la inconstitucionalidad de su decisión.