La Secretaría del Trabajo y Previsión Social garantizó los derechos laborales de los trabajadores y vigila de manera permanente el proceso conciliatorio para que haya un pronto arreglo y puedan reiniciar labores lo antes posible con la situación de un estallamiento de huelga en dos empresas de la industria maquila dora en la entidad, informó su titular Luis Gerardo Illoldi Reyes.
En el marco del estallamiento a huelga de dos empresas de la industria manufactura de partes semiprocesadas del acero, Illoldi Reyes señaló; «es una situación donde la Secretaría del Trabajo se compromete a tener una vigilancia constante, trabajar de manera estrecha tanto con las empresas como con los sindicatos, con los trabajadores directamente, que es bueno a quien debemos nuestro trabajo».
El Secretario del Trabajo y Previsión Social aseveró que vigilará que este proceso de la huelga se dé de manera legal y pacífica.
«Al final del día están ejerciendo su derecho, que es un derecho humano y constitucional», acotó.
Illoldi Reyes informó que son aproximadamente 500 empleados dentro de estas empresas.
«Buscaremos obviamente que se dé el proceso conciliatorio para que haya un pronto arreglo y puedan reiniciar labores lo antes posible, y dentro de los datos que tenemos, pues es acerca de la renegociación de su contrato colectivo, particularmente en la parte del incremento del salario», informó.
Dijo que la propuesta original estaba en el ocho por ciento, y se está estableciendo una exigencia del once por ciento de momento.
«Son los datos que de momento estamos teniendo y vamos a estar ahí en constante comunicación para seguir viendo avances de este tema», recalcó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para concluir.