martes, 5 de agosto de 2025

Destacadas, Tampico

Encabeza Mónica Villarreal jornada de planeación para la actualización del programa municipal

La Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó este martes la Jornada de Planeación Participativa para…

Encabeza Mónica Villarreal jornada de planeación para la actualización del programa municipal

La Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó este martes la Jornada de Planeación Participativa para la Actualización del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tampico, un espacio de diálogo abierto propositivo y colaborativo en el que participaron especialistas, colegios, consejos, cámaras empresariales, academia y sociedad civil, con el firme propósito de construir de manera conjunta el presente y futuro urbano de la ciudad.

Acompañaron a la alcaldesa la Dra. María Silvia Montalvo Tello, del Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas; la Arq. Evangelina Alejandra Montalvo Rivero, Directora de Desarrollo Urbano de Tampico y el Ing. José Rogelio Ontiveros Arredondo, Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología del municipio.

Durante su mensaje, Villarreal Anaya destacó la importancia de este instrumento legal y de planeación, el cual será replicado en diversos ejercicios de participación para asegurar que represente a todas y todos los tampiqueños.

«Es un gran trabajo el que se tiene que llevar a cabo, y sabemos que en esta reunión deben aportar desde la visión del municipio. Este es el primero de muchos ejercicios que realizaremos hasta afinar un Plan de Ordenamiento Territorial que represente verdaderamente a toda la ciudadanía, tal como lo establece la ley, en cumplimiento del artículo 77, fracción primera, de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas”, expresó la edil.

Asimismo, señaló que se hizo una convocatoria previa a través de las páginas oficiales del Ayuntamiento para que cualquier ciudadano interesado pudiera participar y plasmar su visión sobre el futuro de Tampico.

«Nos sentimos muy contentos de contar con su presencia, porque en conjunto vamos a marcar los lineamientos para el desarrollo de un municipio que está creciendo y que requiere condiciones distintas, previstas tanto por la Administración Municipal como por quienes hacen uso cotidiano de la ciudad. Agradezco su presencia, y estoy segura de que los trabajos que aquí se generen serán para el bien, desarrollo y prosperidad de todo Tampico”, añadió

La explicación técnica de los objetivos y alcances del programa fue presentada por el titular de Obras Públicas, quien subrayó que este instrumento normará el crecimiento de la ciudad durante los próximos años, y que será un documento funcional, hecho a la medida.

“Elegimos a los mejores especialistas. Se llevó a cabo un proceso de licitación por parte de la Secretaría de Obras Públicas, siguiendo indicaciones de la alcaldesa, quien desde el inicio de su administración tuvo la visión de actualizar este programa tan importante para el desarrollo urbano. Este es el primer taller para consensuar opiniones entre la academia, colegios de notarios, desarrolladores y demás actores del sector”, puntualizó.

La jornada de capacitación, realizada en la Casa de la Cultura de la ciudad, estuvo a cargo de Crispín López Gómez, destacado especialista en planeación y diseño urbano en México, quien coordinó las mesas de trabajo.

También estuvieron presentes representantes de cámaras empresariales, asociaciones, colegios de arquitectos, notarios e ingenieros, así como síndicos y regidores del Ayuntamiento porteño.