El Instituto Nacional Electoral en el Estado destruyó un total de 13 mil 496 credenciales de elector que fueron devueltas por sus titulares y retiradas de los módulos de atención ciudadana durante el segundo trimestre del presente año.
El vocal del Registro Federal de Electores, José de Jesús Arredondo Cortes, señaló; “la mayor parte de estas credenciales son cambios de domicilio y corrección de datos”, refirió.
Cabe señalar que con la destrucción de las credenciales de elector en desuso, se protegen los datos personales de la ciudadanía y se da seguimiento a la actualización y depuración del padrón electoral y lista nominal de electores.
“La mayor parte de estas credenciales son cuando ustedes hacen un trámite, ya sea cambio de domicilio, corrección de datos, ustedes cuando reciben la credencial más reciente producto del trámite realizado, automáticamente nos regresan la credencial anterior y en presencia del mismo ciudadano, ahí se hace el corte de la credencial para que ya no sea útil para nada”, mencionó.
Sobre la actualización del padrón electoral, el vocal ejecutivo del RFE informó que; “el último corte que tenemos, se han realizado 22 mil 605, inscripciones, nuevos ciudadanos que recientemente llegan a registrarse ante el Registro Federal de Electores para ser miembros del padrón electoral, jóvenes la mayor parte de ellos y algunos no tan jóvenes pero por primera vez se están dando de alta al padrón electoral”.
Señaló que también han hecho mil 235 correcciones de datos, cambio de domicilio es el mayor número de trámite con 31 mil 331; reposiciones 30 mil 402; corrección en datos de domicilio mil 702, y reincorporaciones 25 mil 599.
Después de su trituración, el material es trasladado a una empresa recicladora para darle el destino final.