miércoles, 13 de agosto de 2025

Columnas, Días de Reynosa

-LA CAJA CHICA-

POR HUGO REYNA DICEN QUE LA HISTORIA ES CICLICA y cuando en el pasado se…

-LA CAJA CHICA-

POR HUGO REYNA
DICEN QUE LA HISTORIA ES CICLICA y cuando en el pasado se cometen errores, si no se aprende de estos. Se vuelven a repetir. Era mayo de 1998. Estaba por decidirse “el destape” del PRI a la Gubernatura de Tamaulipas. MANUEL CAVAZOS LERMA se inclinó por TOMAS YARRINGTON. Pero en Reynosa “el dedazo” fue motivo de insubordinación y rebelión.
ANTES DE CONTINUAR. Solo precisar que cualquier parecido con la realidad actual, es mera coincidencia. LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM era Gerente de COMAPA en Reynosa, desde meses antes él había comprometido su apoyo operativo y financiero para el Senador MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ.
LEJOS DE ACEPTAR LA DECISION. Replegarse y alinearse. HIGAREDA optó por medirse e intentar vencer la decisión emitida. Y perdió. BERNAL GUTIERREZ, aun con todo el apoyo de COMAPA de Reynosa, no logró ser candidato, se fue con la carabina al hombro, igual que ANTONIO SANCHEZ GOCHICOA (TOBY) y DIODORO GUERRA RODRIGUEZ.
TOMAS YARRINGTON RUVALCABA fue el candidato a la Gubernatura, agraviado por el desafío e insolencia de Reynosa, de inmediato se puso a trabajar y fraguar su venganza. HIGAREDA ADAM era candidato del PRI a la presidencia municipal. Puso sus ojos encima de este.
ENVIO A INFILTRADOS A COMAPA, quienes hurgaron y buscaron y dieron cuenta de desvíos y uso de recursos para apoyar al Senador MARCO ANTONIO BERNAL, todo operado por el Contralor GUSTAVO MIRANDA ALEJANDRO.
ES DECIR, DESDE LA COMAPA. Le dieron todos los elementos para poner al Alcalde de Reynosa contra la pared, enjuiciarlo y meterlo a prisión. Tenía al Congreso del Estado alineado a su voluntad.
SUS OPERADORES GENERALES: LAURA ALICIA GARZA GALINDO y BLADIMIR MARTINEZ RUIZ, se encargaron de hacer el control de daños y cerrar filas con la clase política y empresariado local, frente a la tormenta que venía a Reynosa.
TOMADA LA DECISION. En Julio de 1999. TOMAS YARRINGTON hizo su jugada, envió al Fiscal y agentes de la Procuraduría a detener a HIGAREDA ADAM, pero este logro huir oculto en un sanitario móvil y pedir asilo político en EUA. Jamas Regresó.
LA COMAPA ha sido rehén desde entonces de los juegos, ambiciones y tramafacia política para apuntalar proyectos electorales personales, fungiendo más como comité de campaña, financiando esas aventuras, a costa de la modernización y mejora de sus servicios, y los grandes perdedores han sido los reynosenses. Hasta hoy nada ha cambiado. Solo los personajes que hasta hoy han tenido mucha, muchísima suerte de que el HIGADERAZO no se repita.
MIGUEL ANGEL ALMARAZ MALDONADO. Alcalde de Rio Bravo ha enfrentado un embate mediático constante de plumas “orgánicas” y adversarios, que, frente a su inusitado e inesperado posicionamiento en la frontera, lo visualizan como un político que ha logrado mucho y sobretodo contrarrestar con resultados esas “campañas negras” que a diario le patrocinan.
CONSCIENTE DE SU CAPITAL político. ALMARAZ MALDONADO representa un factor importante para la próxima sucesión en el PAN de Tamaulipas, es un alcalde emanado del PAN-PRI y PRD. Siendo el más influyente en la frontera y eso lo saben, quienes aspiran a buscar la dirigencia del partido.
CESAR VERASTEGUI “EL TRUCO” NO DEBE COMETER el error de subestimar a un potencial y poderoso aliado político, asentado en Rio Bravo, que puede apoyarlo mucho en una causa, cercada por MORENA en la entidad.
YA EN EL PASADO COMETIERON el error de “dejar sueltos” liderazgos importantes, por ejemplo, RAUL GARCIA VIVIAN, ALFREDO JUAREZ MALDONADO, MYRNA FLORES CANTU, DIEGO QUESADA, entre otros.
POR CIERTO. Tan en serio está asumiendo su presencia en la región. El alcalde de Rio Bravo, recién acaba de sumar como Asesor a un elemento de nivel y peso, sobretodo con facilidad de coordinar con los medios y asociaciones civiles: ANWAR VIVIAN PERALTA. Un experimentado cabildero y operador que seguramente enderezará mucho el tema de la imagen, relaciones y sobretodo la difusión del mensaje desde el vecino municipio. Rio Bravo se cuece aparte en política y “grilla”.