Hugo Reyna / Corresponsal
Ante la reciente actualización del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que mantiene a Tamaulipas en el nivel 4 –“No viajar”–, desde la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de Tamaulipas (FECANACO) hacemos un llamado a la responsabilidad compartida entre ambas naciones, al diálogo institucional y a la difusión equilibrada de la realidad que viven las distintas regiones de nuestro estado.
El secretario de FECANACO, Roberto Cruz Hernández, expresó:
“Reconocemos que Tamaulipas enfrenta retos importantes en materia de seguridad, pero también es cierto que existen regiones con condiciones estables y de crecimiento donde el comercio formal sigue operando con responsabilidad, generando empleos y dinamismo económico. No podemos permitir que una alerta global y generalizada empañe el esfuerzo diario de miles de empresarios y ciudadanos que construyen paz desde la actividad productiva.”
FECANACO considera fundamental que las autoridades estatales, federales y diplomáticas refuercen sus canales de comunicación con el gobierno de los Estados Unidos, para que se reconozca la diversidad de condiciones que existen dentro del territorio tamaulipeco, así como los avances logrados en distintos municipios en materia de gobernabilidad, infraestructura, inversión y cooperación binacional.
“Tamaulipas no puede ser estigmatizada de manera generalizada. Ciudades como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, entre otras, cuentan con zonas seguras, infraestructura turística, oferta médica, educativa e industrial que todos los días opera con normalidad. Generalizar una alerta sin reconocer esta realidad afecta la imagen, desalienta el turismo transfronterizo y pone en riesgo nuevas inversiones”, puntualizó el Secretario de FECANACO.
Desde el sector empresarial formal, advertimos que la persistencia de alertas negativas de carácter general puede desalentar la llegada de inversiones clave, comprometer la imagen internacional del estado y frenar el desarrollo de proyectos estratégicos. Esto es especialmente delicado en un entorno nacional de desaceleración económica, inflación persistente y aumento en los costos de operación.
FECANACO reafirma su compromiso con la legalidad, el empleo formal y la colaboración institucional, y hace un exhorto respetuoso a que los logros regionales en materia de paz social, desarrollo urbano y actividad productiva también sean valorados en los análisis internacionales.