Por alguna extraña razón los políticos no son amantes de exhibir sus carencias, limitaciones, menos las evaluaciones reales de las administraciones a su cargo, a lo mucho, hablan de procesos, de tareas no acabadas, de avances, pero no de resultados y viene el tema a colación porque este lunes 1 de septiembre se presentó el primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Hay que decirlo, Claudia es una presidenta que tierne números para presumir en su corta administración (apenas es el primero de los seis años para los que fue electa), sobre todo en materia de seguridad, en obras, en proyectos en desarrollo e incluso en labores para resarcir daños que por mucho tiempo se estuvieron haciendo en el sistema de salud, los nuevos hospitales, las nuevas estrategias para eliminar fallas lo demuestran.
Más aún, Claudia en pocos meses ha ganado la idea en el pueblo de que representa a México, pero además no anda dando gritos ni sombrerazos, al contrario, desarrolla planes, proyectos de forma callada y los exhibe cuando lo amerita o cuando los ciudadanos de a pie los van detectando.
Pocos, muy pocos, confiábamos en su proyecto de seguridad pública y los mejores resultados han estado en esa área, por darle un ejemplo, en Tamaulipas de tener un promedio de 120 asesinatos por mes en los tiempos del prófugo Cabeza N se ha logrado reducir ese promedio a menos de 20 homicidios, son muchos porque no debería existir ninguno, pero la diferencia con el pasado es enorme y se tiene que decir que es el reflejo de la administración de la Presidenta y del gobernador Américo Villarreal Anaya, en el país las cifras igual son muy buenas, hasta alentadoras.
Y no se equivoque, no le digo que vivimos en el paraíso, todavía se ven asesinatos, las extorsiones, el chantaje, la violencia de distintos tipos, pero proporcionalmente con el pasado se pueden usar las palabras de la presidenta, “estamos bien”, aunque el reto debería ser escribir para el siguiente año toda la frase pronunciada durante su informe, “estamos bien y vamos a estar mejor”.
Pero le decía, siempre hace falta la autocrítica y creo que en materia de salud se pronunciaron, por parte de la presidenta, cosas que el derechohabiente de los hospitales públicos no se traga, como eso de que estamos en un 90 por ciento de abasto de medicinas, aquí también es una realidad que hay obra, que se crece en infraestructura hospitalaria, que el plan puede y debe funcionar a corto plazo, que se avanza, sin embargo, no en algunos aspectos como las medicinas, o no en esa proporción de la que habló Claudia en su informe.
Con la convicción de haber visto muchos sexenios, creo que Claudia por fin representa a los mexicanos, que le hace falta muy poco para convertirse en lo que siempre soñamos muchos, una presidenta con visión de Estado, que evalúa resultados, que analiza cada uno de los proyectos desde el único lugar que se debe hacer, los conocimientos y la ciencia, los expertos y las necesidades del pueblo.
En su primer informe Claudia Sheinbaum deja claro que tiene visión de Estado, que cree en las estrategias integrales de gobierno, las que ven todos los puntos de un problema para resolver de fondo y lo antes posible, hay números que permiten identificar logros en materia de seguridad y desarrollo social, pero también es una verdad que le faltó un puntito de humildad y mucho de autocrítica, dejarle al pueblo la sensación de que realmente habla desde el corazón, desde el conocimiento pleno de que aún hay carencias.
Y claro es, Claudia dice una verdad cuando habla de que estamos bien porque lo hace en referencia al pasado, a un pasado que ha superado con creces y no como lo habría hecho cualquiera con poquitas ganas porque nos tenían en la lona, olvidados, traicionados, entonces, y disculpe usted lo insistente, pues a la presidenta solo le hizo falta una cosa, humildad para hablar de los retrasos, de los puntos en los que se avanza muy lento, no se avanza, e incluso de plano pareciera que vamos para atrás, como lo de salud, porque saber donde estamos ayudará a saber para donde nos dirigimos, es decir, la honestidad en las palabras son, y así debe ser, el primer escalón para saber que estamos bien, pero teniendo la certeza de que vamos a estar mejor…
ASISTE AMÉRICO A INFORME DE CLAUDIA SHEINBAUM… Luego de asistir al Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que Tamaulipas seguirá trabajando por el bien de la nación y reiteró que, tal como lo ha expresado la presidenta de México, “estamos bien y vamos a estar mejor”.
“Como lo constatamos a lo largo de su informe, hay muchas áreas que se han desarrollado en nuestra entidad y muchas que están por desarrollarse, en aspectos de comercio binacional, desarrollo de puertos, de comunicación carretera, a través de trenes, en la mejoría de infraestructura hospitalaria y de energía”, dijo.
El mandatario tamaulipeco destacó que, a once meses del inicio de la administración de la mandataria Sheinbaum Pardo, existe una gran esperanza fundada en el progreso del país y, en especial, del estado.
“Así es que vamos a seguir trabajando por el bien de nuestra nación y por el bien de ese rincón de nuestra patria que tanto queremos, que es Tamaulipas”, expresó.
Al rendir su Primer Informe de Gobierno, en Palacio Nacional, la titular del ejecutivo federal mencionó las acciones que se realizan en Tamaulipas en los rubros de salud, infraestructura hidráulica y carretera, desarrollo portuario y la construcción del tramo ferroviario Saltillo-Nuevo Laredo.
Durante la lectura del documento, Sheinbaum puntualizó que, dando continuidad a las obras iniciadas por el presidente López Obrador, se han inaugurado 15 hospitales y, en los siguientes cuatro meses, se inaugurarán 16 más, entre los que mencionó el Hospital General del ISSSTE en Tampico y el Hospital General del IMSS-Bienestar en Ciudad Madero.
Agregó que, bajo esquemas de inversión mixta, también se impulsan siete proyectos carreteros estratégicos, entre ellos el Corredor del Golfo de México, en Tamaulipas.
Asimismo, dio a conocer que este mes de septiembre iniciarán las obras del tramo ferroviario entre Saltillo, Coahuila, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Apuntó que, por primera vez en la historia de México, se desarrolla un programa ambicioso de tecnificación de riego agrícola en 18 distritos, entre ellos el 025 y 026, en el norte tamaulipeco.
Además, dijo, se inició la construcción de 20 proyectos estratégicos de agua potable en todo el país, destacando la línea dos del acueducto en Ciudad Victoria.
Al referirse a las acciones que realiza su gobierno en materia portuaria, mencionó que durante su sexenio se invertirá en la ampliación y mejoramiento en 12 proyectos, entre ellos Altamira y Matamoros, también en Tamaulipas.
“Vamos bien y vamos a ir mejor. Repito: vamos bien y vamos a ir mejor”, dijo, casi al final su mensaje, la presidenta de la República.
INICIA UAT CARRERRA DE ENFERMERIA EN REYNOSA… Atendiendo las necesidades de desarrollo en la región fronteriza, y con una importante respuesta de la comunidad estudiantil, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) abrió en la ciudad de Reynosa la Licenciatura en Enfermería. Con un total de 75 estudiantes que forman parte de la primera generación, el programa educativo inició en este ciclo escolar (período Otoño 2025), teniendo como sede la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán.
Al respecto, la directora del plantel universitario, María Cristina Hernández Jiménez, destacó que la apertura de la licenciatura en Enfermería en Reynosa es un gran logro del rector Dámaso Anaya Alvarado, en su iniciativa de ampliar a la juventud las oportunidades de cursar estudios profesionales en sus lugares de origen.
Indicó que el programa ha sido recibido con muy buenas expectativas por parte de los jóvenes de Reynosa, luego de resaltar que en el proceso de admisión se registraron 120 aspirantes y, de los 75 estudiantes seleccionados, 22 fueron acreedores a la beca de nuevo ingreso.
Añadió que los alumnos del nuevo programa se formarán con el mismo plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería, que imparte la UAT en Tampico, Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Mante, y que está certificado por su calidad a nivel nacional.
Puntualizó que, con la licenciatura en Enfermería, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán atenderá, en este periodo escolar, a más de 2 100 estudiantes, con el compromiso de seguir formando profesionistas con calidad y con una visión humanista.
Coloque en el buscador de facebok @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… moc.liamtoh @10002zeuqzavocram
Estamos bien y vamos a estar mejor…
Por alguna extraña razón los políticos no son amantes de exhibir sus carencias, limitaciones, menos…
