jueves, 4 de septiembre de 2025

Columnas, Interiores

PVEM: el beso del diablo

Por Carlos López Arriaga Cd. Victoria, Tam.- De pronto, los dirigentes del Verde se miraron al…

PVEM: el beso del diablo

Por Carlos López Arriaga
Cd. Victoria, Tam.- De pronto, los dirigentes del Verde se miraron al espejo para descubrirse como partido, con la difícil tarea de ganar votos y posiciones para su causa, en vez de viajar colgados de una institución mayor. Ya se les había olvidado lo que es tomar decisiones propias, luego de tantos años viajando en calidad de moscas.
En 2000 con el PAN, mediante la llamada “Alianza para el Cambio” que postuló a VICENTE FOX. En 2012 con el PRI, en la coalición “Compromiso por México” que abanderó a ENRIQUE PEÑA NIETO.
En 2018 otra vez junto al tricolor, bajo el lema de “Todos por México” y la candidatura común de JOSÉ ANTONIO MEADE. Y en 2024 con MORENA en el proyecto “Sigamos Haciendo Historia” de la doctora CLAUDIA SHEINBAUM.
No será la primera vez que un minipartido se hace el remolón para mejorar el pago por sus encantos. En la época del viejo PRI, lo hacían de tiempo en tiempo el PARM, el PPS y, en etapa tardía, el PST, luego llamado Frente Cardenista.
También los membretes que engendró la maestra GORDILLO, PANAL (Nueva Alianza) y RSP (Redes Sociales Progresistas). Éxito notable del primero, tras una muy rentable sociedad con el PAN de VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN,.
Feliz cosecha de cargos legislativos, posiciones en el Ejecutivo y gobiernos estatales; cobranzas en beneficio de hija y nietos. Se dio el lujo ELBA de ser secretaria general del PRI, amiga íntima del la pareja FOX-SAHAGÚN y promotora del PANAL. ¡Todo al mismo tiempo!...

REVENTÓ LA LIGA
¿Pero que pasa cuando el chantaje de los pequeños pierde utilidad y baja el interés del partido hegemónico en comprar chatarra, no solo cara, sino de baja (o nula) rentabilidad?
En 2012, doña ELBA buscó cambiar de bando, mediante una calculada reconciliación con el PRI de PEÑA NIETO, pero algo falló al definir los términos del acuerdo.
Alguien que la conoció muy bien, el excandidato tricolor en 2000, PANCHO LABASTIDA, habría compartido su diagnóstico con PEÑA, al opinar que ELBA ESTHER pedía demasiado, muy por encima de su valor real.
En efecto, la dama exigía, a cambio de su cariño, un paquete amplio de cargos, diputaciones, senadurías y puestos de gabinete para su gente del SNTE y el PANAL. Un precio muy alto pues implicaba sacrificar a miembros del tricolor que verían truncadas sus aspiraciones, ante la cuota de posiciones cedidas a GORDILLO.
Al arranque de la campaña rompe ENRIQUE con ELBA y esta se ve obligada a postular candidato propio, en la persona del ingeniero GABRIEL QUADRI. La historia posterior es harto conocida.
Llegado PEÑA NIETO al poder, a las pocas semanas (febrero de 2013) la maestra GORDILLO es arrestada en el aeropuerto de la capital, acusada de evasión fiscal, malversación de fondos sindicales y riqueza inexplicable.
Menudearon las notas de color que le atribuían gastos estrafalarios en ropa de marca. Videos de su caro guardarropa que la mostraban como una consumidora compulsiva en tiendas norteamericanas de alta gama (Macy´s, entre otras). Todo ello con un sueldo de 30 mil pesos.
Sin olvidar una docena de propiedades, incluyendo dos residencias en Isla Coronado, California, cerca de San Diego. Se soltó la jauría contra la maestra y si algo abundaba era madera de dónde cortar, temas de corrupción y dispendio, para regocijo de la prensa nacional.

SE MAREARON
Importa recordar esto para subrayar que las relaciones entre partidos hegemónicos y pequeños membretes suelen acabar mal cuando los organismos comparsa pierden piso y se sobrevaloran.
Pactos, por definición, asimétricos, disparejos. Lo cual hace pensar que son alianzas de obsolescencia programada. Logrados los objetivos, el divorcio es inevitable.
Se recuerda el año de 1988, cuando el PARM y el PPS rompieron con el tricolor para unirse al proyecto del Frente Democrático Nacional que encabezaba CUAUHTÉMOC CÁRDENAS. Tras la derrota, desaparecieron.
Cabe preguntar cuanto va a durar (o si tiene futuro) el coqueteo de Movimiento Ciudadano con MORENA, donde los votos naranja en San Lázaro y la entrega de la gubernatura neoleonesa en 2027 son las monedas de cambio, en pago a la impunidad de SAMUEL GARCÍA.
En Tamaulipas se observa clara la narrativa de la abogada matamorense GUADALUPE GÓMEZ NÚÑEZ, presidenta de MORENA, al decir que la militancia no se simula ni se comparte.

ALIADO INFIEL
Como ella, vemos hoy deslindes en cadena dentro del partido oficial, con relación a los verdes. Lo cual tuvo un detonador claro; un punto de “no retorno”. El precoz destape de MAKI ORTIZ como su carta a la gubernatura para el (aún lejano) proceso de 2028. Anuncio con sabor a traición y tufo a chamusquina.
Tanto como recibir el beso del diablo. Demasiado pronto, el PVEM se decantó por una participación independiente y contraria a MORENA, en Tamaulipas y cabe pensar que en todo el país. Lo comenté ayer en esta columna (https://tinyl.co/3fSq).
Y bueno, una nota de diario REFORMA fechada en Reynosa el miércoles pasado nos muestra la fotografía del líder cameral HUMBERTO PRIETO junto a la diputada MAGALY DEANDAR y la dirigente GUADALUPE GÓMEZ en conferencia de prensa.
El encabezado refleja la postura del momento, en defensa de la identidad morenista. Pero también el imperativo de pintarle raya a su antiguo compañero de ruta, convertido luego en aliado infiel y hoy en adversario.
El Verde, dice GUADALUPE, queda como un “cascarón político” pues “ya tomó su ruta y definió sus cartas". Claro el posicionamiento y muy oportuno.

BUZÓN: [email protected]
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com