lunes, 8 de septiembre de 2025

Columnas, Interiores

Huachicoleros más gorditos

Por Carlos López Arriaga Cd. Victoria, Tam.- La gira presidencial de este domingo por Tamaulipas, lució…

Huachicoleros más gorditos

Por Carlos López Arriaga
Cd. Victoria, Tam.- La gira presidencial de este domingo por Tamaulipas, lució perlada de notas polémicas en la semana previa, que derivan del combate a la corrupción.
Por principio, el arresto de 14 personas ejecutado en Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y CDMX, todas relacionadas con la histórica incautación del buque con bandera de Singapur CHALLENGE PROCYON, en marzo pasado.
Procedente de Beaumont, Texas, la embarcación traía documentada una carga de presuntos aditivos para lubricantes. Tras la inspección de rutina, resultó que transportaba 10 millones de litros de diésel. Combustible no declarado, internado ilegalmente al país. Huachicol fiscal.
De marzo para acá, la investigación continuó en diversos frentes. El caso iría más allá de una nave confiscada y puso al descubierto redes bien organizadas en torno al tráfico ilegal de combustibles. Incluyendo instalaciones en tierra para su recepción y trasiego; bodegas, camiones cisterna y toda la infraestructura de almacenamiento y distribución.
Se habló entonces de 192 contenedores, 29 tractocamiones con remolque, tres camionetas pick-up, equipos de cómputo, armas cortas con cargadores abastecidos y 84 cartuchos de diferentes calibres.
 
TELARAÑA AMPLIA
Para darnos una idea del tamaño alcanzado por estas redes, su agenda de distribución abarca 18 estados. En el célebre golpe de la primavera pasada, los detenidos eran empleados, choferes, almacenistas y técnicos.
También hubo ceses de autoridades portuarias, aunque faltaba integrar la narrativa completa y las respectivas órdenes de captura. Era necesario apuntar más arriba.
En tanto, los operativos contra el huachicol continuaron dentro de la “Operación Frontera Norte”. Tras diversas acciones entre marzo y julio, las autoridades calculan haber confiscado, al menos,15 millones de litros más, con arrestos de 19 personas.
El 25 de julio se reportó una incautación de dos millones 206 mil 844 litros de diésel en Altamira, en 17 carros tanques. En Matamoros fueron confiscados 110 mil litros adicionales.
Días después, también en Reynosa, aseguraron 1 millón 802 mil 650 litros, con equipo como 39 “fractanks”, nombre que reciben los depósitos de acero para almacenaje de gran volumen. Amén de 12 motobombas 9 tractocamiones y equipo industrial.

LA PANDILLA “N”…
En cuanto a los detenidos del presente septiembre, muchos medios los aludieron sin mencionar apellidos; solo con sus nombres y la letra “N”, por aquello de la presunción de inocencia. Para proteger la identidad de personas que (siendo imputadas) aún no están sentenciadas.
La “N” tiene raíz latina (“nomen nescio”) y significa algo así como “nombre desconocido” (en este caso, apellido). Aunque, mire usted, ni tan desconocidos, pues si fueron por ellos y los acusan de algo, por supuesto que los identifican muy bien.
Estudiosos en la materia opinan que la dichosa “N” termina beneficiando a criminales poderosos porque diluye la presión social y la transparencia.
En la más reciente redada, la prensa impresa enlista a los implicados como: MANUEL ROBERTO “N”, CLÍMACO “N”, HUMBERTO ENRIQUE “N”, SERGIO “N”, CARLOS DE JESÚS “N”, FERNANDO ERNESTO “N”, ENDIRA XÓCHITL “N”, PERLA ELIZABETH “N”, NATALIA “N”, ISMAEL “N”, ANUAR “N”, HÉCTOR MANUEL “N”, JOSÉ “N” y el exdirector de la administración portuaria en Tampico, FRANCISCO JAVIER “N”.
En el caso más noticioso de todos (el de MANUEL ROBERTO “N”) señalan que es sobrino político de quien fuera titular de SEMAR en el gobierno de AMLO, el almirante secretario RAFAEL OJEDA DURÁN.
El dato frío de OMAR GARCÍA HARFUCH fue de “tres empresarios, cinco marinos en activo, un marino en retiro y cinco funcionarios de aduanas.” Por su parte, el fiscal ALEJANDRO GERTZ MANERO adelantó que aún hay ordenes de aprehensión pendientes, pues la investigación sigue en proceso.

NOMBRES, NOMBRES…
Las redes sociales han sido más claras, al ubicar al detenido de mayor peso como el Vicealmirante MANUEL ROBERTO FARÍAS LAGUNA, aprehendido el martes 2 de septiembre. Hasta enero pasado fue Comandante de la XII Zona Naval en Puerto Vallarta, Jalisco. Entidad que es sede (por cierto) del todopoderoso CJNG.
El susodicho tiene un hermano con grado de Contralmirante y de nombre FERNANDO FARÍAS LAGUNA quien fue subjefe en el Centro de Estudios Superiores Navales.
-“Los hermanos FARÍAS se han ganado fama dentro de la Marina como personajes que controlan el presupuesto de la dependencia, casi siempre para beneficiar a empresas de Guaymas, Sonora”, publicó la agencia REFORMA el sábado. Nota que puede leerse sin suscripción en Diario de Chihuahua (https://tinyl.co/3fzC).
Otro caballero con el agua al cuello es “FRANCISCO N” (FRANCISCO JAVIER ANTONIO MARTÍNEZ) exdirector administrativo del Sistema Portuario en Tampico, inculpado por sus vínculos comerciales con la empresa INTANZA S.A., responsable del buque que transportaba el diésel disfrazado de aditivo.
El portal de Mexicanos Contra la Corrupción (https://tinyl.co/3fzE) tiene un reporte muy completo sobre este personaje. En tan sólo dos años, “FRANCISCO N” adquirió una colección de 18 vehículos, entre ellos 10 autos clásicos de colección, dos camionetas de lujo y dos motocicletas Harley-Davidson.
Empiezan a caer, pues, peces más gorditos que los de marzo pasado, cuando supimos del golpe al navío CHALLENGE PROCYON. El caso no termina aquí. La pelota está en la cancha de GERTZ MANERO.

BUZÓN: [email protected]
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com