POR HUGO REYNA
NADA FUE FORTUITO O CASUAL. Detrás del naufragio en la imagen de la Marina Armada de Mexico, estuvo íntimamente relacionado con la fugaz visita de MARCO RUBIO. Secretario de Estado de Estados Unidos que estuvo en Mexico la semana pasada.
TORPEMENTE LOS PROPAGANDISTAS oficialistas salieron a las calles a festinar, celebrando y elogiando a la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM por haber presuntamente “domado” al poderoso Secretario de Estado de EUA, cuando evidentemente como ha sido en el pasado, no nos platicaron la versión completa de la estancia de RUBIO.
ENTONCES VINO EL FIN DE SEMANA y colapsó el Huracán y por ende la actitud de los “matraqueros” que celebraban que “nada había pasado”.
OMAR GARCIA HARFUCH. Secretario de Seguridad Pública Federal y hombre de todas las confianzas de EUA. Fue el responsable de revelar la detención de al menos 12 presuntos implicados en el decomiso histórico en el Puerto de Altamira de 10 millones de litros de “huachi- diésel”.
MANDOS NAVALES, ADUANEROS y empresarios fueron involucrados, varios detenidos y otros prófugos ahora de la justicia.
LO MAS RELEVANTE fue la participación criminal de dos sobrinos del ex secretario de Marina RAFAEL OJEDA DURAN, dos sobrinos que salieron muy traviesos y vivaces para emprender el lucrativo negocio del huachicol fiscal. SOLO UNO fue detenido el otro está en calidad de prófugo.
AYER MISMO. El Gobierno Federal termino por ponerles el último clavo al “embarrar” al ex secretario de Marina y al actual Fiscal General ALEJANDRO GERTZ MANERO, cuando desde “La Mañanera” se informó que el propio RAFAEL OJEDA denunció estos hechos delictivos, ¡Desde el año 2023!
¿PORQUE TARDO TANTO LA FGR de ALEJANDRO GERTEZ MANERO? Muy Simple. Solo “alguien” muy poderoso tenía el poder y control de ordenar frenar la investigación. Adivina. Adivinador quien pudo ser.
EL 28 DE AGOSTO pasado. Un grupo criminal mediante mantas que aparecieron en las calles de Ensenada Baja California, reclamaron al mando naval de la plaza Vicealmirante DANIEL ESCOBEDO ESCOBEDO: “Cumplir acuerdos y devolver un cargamento de drogas decomisado”.
ENTONCES COMO SE INFIERE la Marina Armada de México, atraviesa una serie y grave crisis a partir de estos episodios que involucra a parte de su personal en actividades ilícitas. Que todo parece apuntar a que solo es el comienzo.
ALGO HUELE MUY MAL y turbio en relación al caso de la presunta agresión a una familia originaria de Ciudad Victoria, que presuntamente fueron blanco de un ataque con armas de fuego por parte de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
IRVIN BARRIOS MOJICA. Fiscal del Estado ordenó difundir la versión “oficial” que, por el contrario, afirma NO fueron elementos de la Policía Ministerial quienes arremetieron en ataque a los civiles, si no que fueron “otros vehículos” que se desplazaban a la misma hora por el area.
MUCHAS SON LAS DUDAS, quien pudo atacar a una familia que no era de Reynosa, venían de visita de Ciudad Victoria, estaban por retornar, además, muchos testigos afirman que la patrulla de la FGJE fue la que inició la agresión a balazos.
LO PEOR VINO DESPUES. La contaminación y manoseo de la escena del crimen, reporteros e Influencers difundiendo imágenes de las víctimas, “entrevistándolos” en el Hospital General, revictimizándolos y revelando su identidad, rompiendo la urgencia de mantener el principio de secrecía y protección a su seguridad e integridad.
AUN MAS. LA AUSENCIA del Centro de Atención a Víctimas que jamás aparecieron para acompañar y respaldar a las víctimas y emprender las acciones legales de asistencia.
Y PARA COLMO. LA AUSENCIA DEL ORNATO llamado Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, que como en episodios anteriores en Reynosa, brillaron por su ausencia.
LA INVESTIGACION Y CARPETA de Ley que debió seguir a los hechos de parte de la CODHET nunca inició. Simplemente se sustrajeron de los hechos, como si no tuvieran competencia alguna.
TAL VEZ SU INCOMPETENCIA O MIEDO a enfrentar a la Fiscalía y al Estado, Fueron las razones de su cobarde ausencia tanto de la Comisión Estatal de Apoyo a Víctimas como de la CODHET. Solo que todo esto se debe preservar en la memoria de los ciudadanos, el abandono y negligencia mostrada en forma por demás inadmisible.