Reafirmando su compromiso con la preservación del ecosistema sur tamaulipeco, la alcaldesa Mónica Villarreal encabezó este día la siembra de siete mil juveniles de Lobina Negra en el Sistema Lagunario de Tampico, acción que contribuirá a fortalecer la población de esta especie acuática y al desarrollo de una pesca responsable.
Durante el acto protocolario, efectuado en el Parque Chairel, la autoridad municipal, acompañada del Vocal Ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, Luis Eduardo García Reyes; destacó que mediante esta siembra se tiene por objetivo garantizar la reproducción de la vida acuática y promover actividades relacionadas a la pesca comercial, pesca deportiva y el turismo.
“Seguimos manteniendo ese compromiso con la sustentabilidad de nuestro municipio, y el día de hoy seguimos dando muestra de ello, hoy estamos liberando más de seis mil juveniles de lobina negra, el fin de semana pasado depositaron varias lobinas que ya traían sus huevecillos en la Laguna La Escondida. La lobina negra no solo ayuda a mantener el equilibrio natural de nuestras lagunas, también impulsa la pesca deportiva, el turismo responsable y genera beneficios económicos para la región”.
Mónica Villarreal acompañada también del Director de Pesca y Acuacultura, Homero Blanco Ugalde; el Rector de la Universidad Tecnológica del Mar, Guadalupe Acosta Villarreal; el Presidente del Patronato Laguna de Chairel, Emilio Lobato; la titular de Ecología en el municipio, Yahaira Sarahí Cruz Aguilar; y del subdirector de Pesca, Sergio Solbes Marín, dijo que este proyecto acuícola, forma parte de los esfuerzos conjuntos que realiza la administración municipal, con organismos públicos, privados y con instituciones de educación superior.
Villarreal Anaya agradeció la participación de los empresarios y sociedad civil, específicamente al Patronato Laguna del Chairel, quienes aportaron el cincuenta por ciento del recursos total para la compra de las lobinas.
“Sabemos que estamos en el camino correcto, que estamos abonando a un turismo sustentable, a una práctica deportiva que inspira y que hace que las generaciones que apenas inician, tengan otra formación. En la administración vamos a seguir de la mano de quienes quieran laborar para embellecer y engrandecer nuestro municipio. Hoy damos muestra de esa sociedad participativa y colaborativa de la que siempre habla nuestro Gobernador, administración municipal, empresarios, asociaciones civiles, por un fin común: Tampico”, apuntó.
Mónica Villarreal, anunció que para el mes de junio del siguiente año, se volverá a realizar una nueva siembra de esta especie, con el propósito de seguir fortaleciendo la población de Lobinas, en las lagunas Chairel y Escondida; subrayando que se continúa desarrollando el proyecto para establecer en la Casa de la Naturaleza, una granja productora de nuevas especies.