Con el firme compromiso de construir comunidades más seguras y fortalecer la colaboración entre sociedad y gobierno, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó los “Foros por la Prevención de las Violencias”, evento que reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de organismos públicos y vecinos de la colonia Cascajal.
Acompañaron a la alcaldesa en este importante encuentro: Diana Lizeth Tejeda Márquez, Secretaria Técnica Regional de la Secretaría de Gobernación; Amelia Concepción Trejo, Regidora Presidenta de la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública; Edgar Pardo Martínez, Policía "A" encargado de la segunda guardia de la Guardia Estatal; Jorge Alberto Gabriel Martínez, Jefe de la Unidad de Atención a Servicios a la Comunidad de la FGJ del Estado.
Durante su mensaje, la presidenta municipal destacó la importancia de crear espacios de diálogo con la ciudadanía para identificar y reducir los factores de riesgo que generan violencia en el entorno social. “Solo con unidad, prevención y participación ciudadana lograremos entornos más seguros para todas y todos”, expresó Villarreal Anaya.
"Somos un Gobierno que escucha, que atiende, que resuelve y que precisamente es el objetivo de esta reunión que llevamos a cabo en las distintas colonias de nuestro municipio, para conocer sus necesidades y en base a ello llevar a cabo políticas públicas que atiendan las necesidades. Sabemos que los índices de violencia incrementan, sobre todo, no hacia afuera de los domicilios sino hacia el interior, donde se presentan casos de violencia intrafamiliar, de pareja, de género y ahí debemos de buscar la manera de encontrar las causas que lo provocan y cómo a través de las acciones de Gobierno podemos ayudar a minorar".
Villarreal Anaya remarcó que una sociedad informada, es una sociedad que progresa y es por eso, de este acercamiento con la ciudadanía para conocer sus necesidades, con la intención de que haya un avance en una próxima visita que abone a una vida tranquila, en paz y segura.
La exposición de motivos estuvo a cargo de la Directora de Prevención del Delito, Elda Vianhey Escobedo Briones, quien subrayó que este tipo de foros buscan promover la cultura de la paz mediante la concientización, la participación activa de la comunidad y el trabajo interinstitucional.
Durante el evento, se realizó la conformación de Redes de Prevención de las Violencias, mecanismos ciudadanos que permitirán dar seguimiento a los acuerdos y acciones surgidas en este foro, fomentando así una participación ciudadana activa y corresponsable en la seguridad pública.
En dicho acto, los asistentes externaron sus peticiones sobre las necesidades de la colonia, mismas que fueron escuchadas y atendidas por la Presidenta Municipal, quien giró órdenes inmediatas a la dependencia correspondiente.
En este evento se contó con la presencia de titulares de distintas áreas estratégicas del Gobierno Municipal y Estatal, entre ellos: Dirección de Servicios Públicos, Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, Secretaría de Bienestar del Municipio, Dirección de Tránsito y Vialidad, Instituto de la Juventud y la Coordinación de la Guardia Estatal en el municipio, Unidad de Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado.