Por José Gregorio Aguilar
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) lanzó un llamado urgente a los diputados federales para frenar el aumento al IEPS contemplado en el Paquete Económico 2026, que incluye incrementos a bebidas saborizadas y un doble ajuste al cigarro.
“Este impuesto es fallido, ineficaz y regresivo. No cambia hábitos de consumo y mina el poder adquisitivo de las familias”, advirtió Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
En Tamaulipas hay 26,276 pequeños negocios; el riesgo de cerrar es del 5 por ciento, es decir, 1300 negocios dejando sin empleo a miles de personas en cada uno de los municipios.
La organización alertó que, de aprobarse, el IEPS detonará una cascada de aumentos en productos básicos, agravando la cuesta de enero y profundizando la inflación que ya suma tres meses consecutivos al alza.
ANPEC sostiene que el IEPS no ha cumplido su promesa de mejorar la salud pública ni de reducir enfermedades crónicas. Por el contrario, lo recaudado ha terminado en gasto corriente, sin etiquetarse para salud.
“Vivimos un momento de incertidumbre económica. Aumentar impuestos es una medida profundamente inflacionaria”, señaló Rivera.
La organización pidió a los legisladores votar en conciencia, evitar decisiones en bloque y no repetir errores del pasado que vulneran la democracia y afectan directamente a los pequeños comerciantes.
Más de mil 300 negocios podrían cerrar con aumento al IEPS
Por José Gregorio Aguilar La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) lanzó un llamado urgente…
