jueves, 16 de octubre de 2025

Columnas, Días de Reynosa

-AMLO EN REYNOSA-

POR HUGO REYNA EL 14 DE MAYO DEL 2023 fue un dia especial en el…

-AMLO EN REYNOSA-

POR HUGO REYNA
EL 14 DE MAYO DEL 2023 fue un dia especial en el tema de las Aduanas de Tamaulipas. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR efectuó una gira de supervisión a las instalaciones y el anuncio de una inversión de 10 mil millones de pesos- al menos esa fue la versión oficial-
TRAS HABER VISITADO MATAMOROS- Y DEJARLO ARREGLADO- vía area en helicóptero- jamás viajó por carretera- arribó a la Aduana del Puente Reynosa- Pharr.
ESE DIA FUE SIGNIFICATIVO, pero sin dejar de ser llamativo por el hecho de que al evento de reunión de trabajo y evaluación el Alcalde de Reynosa CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ fue “invitado” a retirarse al ser rechazado como partícipe del conclave.
LOPEZ OBRADOR fue acompañado de LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, secretario de la Defensa, RAFAEL OJEDA DURAN, secretario de Marina y RAFAEL MARIN MOLLINEDO, director General de la Agencia Nacional de Aduanas en Mexico.
UNA ESTELA DE SUCESOS EXTRAÑOS derivó en ese mismo mes de mayo del 2023. El 28 de mayo fue asesinado SERGIO MARTINEZ COVARRUBIAS quien se desempeñó como sub administrador de la Aduana de Manzanillo Colima, precisamente en el puerto, en donde LOPEZ OBRADOR anunció el cambio de mando a militar en las aduanas del país, desde julio del 2020.
PARA MARIN MOLLINEDO fue su última gira por Tamaulipas, el 22 de junio del 2023 fue presionado por los militares para renunciar. Ya había fricciones irreconciliables a partir de la documentación que este hizo sobre la infiltración de la delincuencia organizada y mandos de la Marina en el tráfico de hidrocarburos.
SE ELABORO UNA CARPETA informativa con lujo de detalles y contenido que le fue entregado al Presidente LOPEZ OBRADOR, pero este la desestimó no hizo nada, optó por despedir al civil que denunciaba y dejo a RAFAEL OJEDA DURAN intocable al mando de las aduanas en Mexico.
EXTRAÑO POR NO DECIRLO DE OTRA MANERA la postura ambigua y de silencio que ha mantenido la senadora plurinominal del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM) en San Luis Potosí MAKI ORTIZ DOMINGUEZ en torno al tema de la Laguna “La Escondida”.
RARO Y PECULIAR que la senadora que además funge como “agregada legislativa” en Reynosa, en donde pasa la mayor de su tiempo como senadora de San Luis Potosí, no ha emitido un solo comentario ni opinión.
TAL VEZ. NO TENDRIA mucha connotación si no fuera por el hecho de que fue alcaldesa de Reynosa por 5 años- unos dicen que aún lo es- pero además es Presidenta de la Comision de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la Republica.
POR EL SOLO HECHO DE tener amplio conocimiento del tema, ser senadora, y además integrante del PVEM que postula como principio básico la defensa y cuidado del entorno ecológico, no se entiende entonces su silencio y postura totalmente al margen de la amenaza que pesa sobre la UNICA LAGUNA NATURAL DE MEXICO. Interesante su “Sin Comentarios”.
COMO SI NO FUERA suficiente con el problema cotidiano de calles en malas condiciones y baches que campean en las vialidades de mayor circulación.
EN BOULEVARD HIDALGO empresas que se dedican a la instalación de cableado de fibra óptica están causando estragos en esta importante vialidad, al dejar en pésimas condiciones, luego de realizar sus excavaciones e introducción de tuberías y cableado.
NO SE DEJAN EN LAS MISMAS CONDICIONES las entrecalles y el mismo Boulevard, lo que causa inquietud y la interrogante si la Secretaria de Obras Publicas Municipal que dirige EDUARDO LOPEZ ARIAS está supervisando o tomando nota de ello.
ESPEREMOS QUE, SI TENGA ese cuidado y precaución de supervisar a esas empresas privadas, y que no olvide LALO LOPEZ ARIAS quien cuenta con proyecto político, que la sola omisión o descuido de no supervisar y exigir la restitución de calidad tras las obras en calles de la ciudad, le pueden significar que simpatías electorales ganadas simplemente “se le caigan”.