Llegó la Feria Tamaulipas 2025 con todo el esplendor y luminarias que se esperaban para un evento estatal de tal magnitud.
El Parque Bicentenario presume su cartelera donde la entrada general cuesta apenas 50 pesos, además de funciones gratuitas en el Teatro del Pueblo.
El estado invitado es Nayarit, que muestra su cultura y gastronomía, mientras los 43 municipios de Tamaulipas compiten por atención en sus respectivos stands.
No podían faltar los tradicionales juegos mecánicos para todas las edades, además de antojitos por todos los rincones de la feria; un espectáculo que, por unos días, nos hace olvidar la rutina.
Por cierto, en la inauguración y a la hora de la foto, el supuesto alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS, fue relegado a las filas traseras, sin protagonismo ni micrófono.
LALITO fue enviado a gayola y recibió nuevamente el mensaje de quién manda en la capital…
Lástima, Margarito.
Y todavía presume él y sus pupilos que van a imponer al sucesor… cositas.
En Veracruz, la tensión en torno a la gobernadora ROCÍO NAHLE sigue en aumento, especialmente en Poza Rica, donde los pobladores han comenzado a enfrentar y desafiar abiertamente a los militares que resguardan la zona.
Pero no lo hacen por motivos de seguridad ni para evitar actos de vandalismo: lo hacen para impedir la llegada de ayuda a los damnificados.
Los militares, cumpliendo órdenes de NAHLE, han utilizado maquinaria pesada para bloquear el paso de vehículos cargados con víveres y suministros hacia diversas colonias.
Estos apoyos, provenientes de ciudadanos y organizaciones civiles, no portan los logotipos ni los colores oficiales del gobierno de ROCÍO NAHLE, lo que ha bastado para que se les niegue el acceso.
Solo mediante el uso de megáfonos y la amenaza de movilizar a más personas se ha logrado que, en algunos puntos, se permita el ingreso de los vehículos con alimentos y artículos de primera necesidad.
¿Para qué acaparar la ayuda y exponer de esa forma a civiles y militares a un choque que podría acabar en más desgracias?
Y mientras la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM y la gobernadora ROCÍO NAHLE le huían a las críticas y abucheos, el gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, les comió el mandado: se adelantó y tomó la iniciativa.
SAMUEL envió helicópteros, brigadas de rescate y toneladas de víveres a las zonas más afectadas por las inundaciones.
Lo hizo sin esperar permisos, sin protagonismo, sin colores… simplemente lo hizo.
Como era de esperarse, SAMUEL GARCÍA fue ovacionado: “¡Samuel hermano, ya eres veracruzano!”, gritaban los pobladores agradecidos por la ayuda.
El gobernador norteño no solo acaparó reflectores: ya levantó la mano para la aún lejana sucesión presidencial de 2030.
Concatenando temas, se dice que en nuestro estado hay un pequeño grupo que intenta perpetuar unos años más al fiscal General de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA, buscando que se logre reelegirlo.
Todo indica que el cabecista BARRIOS MOJICA cumplirá su tiempo y su mandato terminará el 15 de diciembre próximo.
Lo que aún no se sabe es si habrá la clásica convocatoria para que el Congreso decida quién es el más apto para el puesto… o si vendrá el famoso “dedazo” desde las alturas.
Aunque, para los rumorólogos, no se descarta que desde la CDMX meta mano el súper policía OMAR GARCÍA HARFUCH.
Por los rumbos de Palacio de Gobierno, AMÉRICO VILLARREAL se reunió el sábado a temprana hora en Tampico, nada menos que con la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, aprovechando que ella se quedó a dormir en un céntrico hotel tampiqueño luego de su gira por municipios veracruzanos que siguen reponiéndose, a paso lento, de los estragos de las inundaciones.
AMÉRICO explicó a la presidenta la situación por la creciente del río Pánuco y todas las acciones preventivas tomadas por el Gobierno de Tamaulipas para evitar tragedias y atender a la población de la zona conurbada.
En Tampico siguen comisionados para atender la contingencia RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, secretario de Recursos Hidráulicos, y LUIS GERARDO GONZÁLEZ DE LA FUENTE con su equipo de Protección Civil; por ello, junto con MÓNICA VILLARREAL y ERASMO GONZÁLEZ, fueron los ausentes en la inauguración de la Feria.
El mismo sábado, AMÉRICO regresó a Victoria y asistió a la Feria Tamaulipas para inaugurar la Expo Ganadera y presenciar una subasta en la que se recaudaron más de 400 mil pesos a beneficio del DIF Estatal.
Al inicio del evento se prendieron las alarmas por la notable ausencia de ANTONIO VARELA GALVÁN, secretario de Desarrollo Rural, pero antes de que crecieran los rumores de un posible cese, se informó que el titular de la SDR, junto con WALTER ÁNGEL JIMÉNEZ, secretario de Desarrollo Energético, se encuentran en Washington impulsando un proyecto para generar etanol a base de sorgo.
Los ganaderos, en voz de HOMERO GARCÍA DE LA LLATA y PEPE GUERRERO RAMÓN, reconocieron el apoyo del gobernador al sector y las medidas para evitar afectaciones del gusano barrenador.
Este domingo, el gobernador continuó con su cercana relación con la UAT y con el rector DÁMASO ANAYA, visitando el rastro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en esta capital.
El viernes también visitó el campus de la UAT en Tampico.
El que sigue muy requerido en todos los eventos gubernamentales, y siempre en lugares de honor, es el diputado federal JOSÉ “PEPE” BRAÑA.
Y como en política nunca hay casualidades… luego no digan que no se los anticipamos con tiempo suficiente, aun cuando GERARDO ILLOLDI y KATALINA MÉNDEZ crean haber tomado la delantera morenista en el “derby” victorense.
Este lunes la semana inicia con ceremonia de honores en el 77 Batallón, donde el general NEWTON MANUEL CHÁVEZ BAÑO tomará el mando de la 48 Zona Militar, luego de que el general ENRIQUE GARCÍA JARAMILLO tuvo que dejar el cargo tras los lamentables incidentes protagonizados por militares en el municipio de González.
Al buzón de Amalgama, amable y crítico lector nos hace saber que, en el ya de por sí saturado Hospital General, solo hay ocho camas para pacientes que requieren tratamiento de diálisis.
Con el personal trabajando 24/7 para atender la creciente demanda y los pocos espacios llenos, muchos pacientes se quedan sin atención inmediata.
En el mejor de los casos, son canalizados al Hospital Regional de Alta Especialidad, que también enfrenta carencias.
Desgraciadamente, los pacientes deben esperar a que alguien dializado fallezca para poder acceder a una cama y recibir el tratamiento sustitutivo de la función renal.
Sí, es crudo y brutal, pero las cifras crecen y los hospitales luchan sin descanso con lo poco que tienen… Salió al aire.
Cambiando de tema, una investigación reveló que el gobierno de CLAUDIA SHEINBAUM envió más de 3 mil millones de dólares en combustibles subsidiados a Cuba entre mayo y agosto de 2025.
Curiosamente, equivale prácticamente a todo el presupuesto federal proyectado para seguridad pública en 2026.
La pregunta es inevitable: ¿México, un país con una grave crisis de inseguridad, con recortes presupuestales y miles de desaparecidos, puede permitirse financiar a una dictadura extranjera? ¿Esa es la prioridad nacional?
No se trata de negarle ayuda al pueblo cubano, pero sí de exigir coherencia, transparencia y responsabilidad en el uso del dinero público.
Así que cuando estén parados en la gasolinera viendo cómo el tablero marca $24.99 por la Magna y $25.99 por la Premium, no hagan corajes… recuerden que están pagando su gasolina y la de Cuba.
En tema internacional, lo que son las cosas: más de 7 millones de personas se movilizaron en miles de ciudades estadounidenses bajo la consigna “No Kings”, protesta contra lo que califican como los excesos autoritarios y la corrupción del gobierno del siempre polémico presidente DONALD TRUMP.
La frase “No Kings” (“No Reyes”) defiende el principio fundacional de que Estados Unidos no tiene monarcas y que el poder debe estar limitado por la ley y la democracia.
Como era de esperarse, las protestas provocaron el despliegue de tropas federales y una serie de redadas migratorias que han encendido alarmas sobre el respeto a los derechos civiles.
TRUMP, desde su trono, respondió: “Dicen que me refieren a mí como un rey… no soy un rey”. Pero para millones de ciudadanos, el problema no es el título, sino la polarización y su estilo de gobierno.
No olvidemos que el gringo, por naturaleza, tiene ese fuego interno radical, extremista y racista… y DONALD TRUMP reavivó esa llama en millones de ellos en solo unos meses.
Por hoy sería todo, nos leemos pronto.
moc.liamg @zdhzaidrawna