POR HUGO REYNA
EN LAS ULTIMAS SEMANAS se ha vuelto cotidiano ver en redes sociales las pesquisas para localizar mujeres que desaparecen en condiciones de violencia, rodeadas de situaciones de inseguridad y lamentablemente algunas han sido encontradas, tras arrebatarles la vida.
REYNOSA ESTA REGISTRANDO una alta incidencia de desapariciones de mujeres, que simplemente no se sabe nada de ellas y aun mas, en medio de la búsqueda penosa por familiares y amigos, se encuentran con la indiferencia oficial y también de tantos organismos “defensores de mujeres”, que ha quedado demostrado solo son de membrete y para efectos de darle lucimiento solo a eventos de gobierno.
ASI LO VIMOS el pasado fin de semana con motivo del Dia Internacional de la Lucha contra el Cáncer, en donde como es costumbre cientos de mujeres se movilizaron a la orden del Ayuntamiento de Reynosa.
PARA ASISTIR AL IRCA y presenciar el testimonio de MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, sobreviviente del cáncer, evento que se ha repetido en los últimos 10 años, llegando ya a nivel de efeméride personal.
PARA ERICKA REYES aquella mujer que interrumpió el evento del Hospital 270 del IMSS que se alistaban para hacer su “listón rosa”, para ella no hubo “sororidad” ni expresiones solidarias.
ASI COMO ESTA MUJER, otras más hacen falta en sus hogares, madres, hijas, hermanas amigas de alguien, hoy nos hacen falta, pero en lugar de reclamos y exigencias de que aparezcan sanas y con vida, solo priva el silencio y desdén.
SORORIDAD HIPOCRATICA que solo sirve para dar “color” a eventos de gobierno o partidista, pero que en la realidad es terrible el silencio y ausencia de empatía por muchas mujeres que HOY NOS FALTAN.
SIN VERGÜENZA ALGUNA. El Ayuntamiento de Reynosa, ayer simplemente “se agandalló” la ayuda humanitaria que reynosenses aportaron para apoyar a familias damnificadas de comunidades en Veracruz.
ACOMPAÑADO DE SU MADRE. –Como siempre- el Alcalde de Ustedes dio el banderazo de salida, cubierto de todo el aparataje de Comunicación Social para darle realce al evento y dejar en claro “la ayuda” del gobierno de CARLOS PEÑA ORTIZ.
NUNCA HUBO AGRADECIMIENTO a los reynosenses que colaboraron. Todo lo que ellos aportaron generosamente, paso de facto a ser parte de “la ayuda de Reynosa”, asi de simple, como ha sido siempre, caravaneando con sombrero ajeno.
IRVIN BARRIOS MOJICA. Fiscal General de Justicia del Estado recibió una urgente bocanada de oxígeno puro de parte del Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado. HUMBERTO PRIETO HERRERA, quien ha compartido que no tiene muchas objeciones si el Fiscal busca su reelección en el cargo, que concluirá el 15 de diciembre próximo.
AUNQUE NO TODOS están a favor de su continuidad, ayer platicando con la Diputada Local MAGALY DEANDAR ROBINSON, nos comentó estar en desacuerdo de la reelección de BARIOS MOJICA en la FGJE.
“EN CASO DE SER PROPUESTO, MI VOTO SERA EN CONTRA”. Ha fallado en muchos casos, no proporciona información, oculta situaciones graves como la desaparición de mujeres y personas en Reynosa, en donde sabemos que no se brinda toda la información necesaria a los diputados locales. Por mi parte NO TENDRA VOTO DE APOYO”, sentenció tajante MAGALY DEANDAR.
EL FISCAL CONCLUIRA su labor en 55 dias exactamente. No ha sido precisamente el mejor en dicho puesto, hay que recordar su resistencia a proceder contra funcionarios estatales denunciados de la anterior administracion, hasta que el Congreso lo amenazó con cesarlo y procesarlo, entonces le metió ganas a la chamba.
PORQUE ENTONCES NO PENSAR en un relevo y aún más, porque no volver a pensar en UNA MUJER EN LA FISCALIA. Ya tenemos nuevamente a una mujer en el Poder Judicial del Estado.
FUE PRECISAMENTE HACE 20 AÑOS. MERCEDES DEL CARMEN “PALOMA” GUILLEN VICENTE fue Procuradora de Justicia en el Estado, desde entonces no ha vuelto una mujer al cargo de procuración de Justicia.
NO ES AVENTURADO PENSAR en que quizás una mujer, sacuda la modorra y parálisis que hay en la FGJE. Ya lo han dicho muchos. Este es el año de las Mujeres y, en consecuencia. Ya les toca a las Mujeres. ¿O No?