Con el objetivo de brindar a la población en general, herramientas efectivas para resolver sus diferencias de manera pacífica, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, encabezó, la inauguración de dos Centros de Mediación Comunitarios, ubicados en el Centro Infonavit y el Centro Tamul Arenal, como parte del fortalecimiento del proyecto Mediadores de Paz.
La autoridad municipal, acompañada del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Willy Zuñiga Castillo, destacó que el principal objetivo de estos centros de mediación, es ofrecer un espacio accesible y neutral donde las y los tampiqueños puedan atender conflictos de diversa índole, priorizando siempre el diálogo, la empatía y el entendimiento mutuo.
“Estamos muy contentos por ver estos centros de mediación ya terminados, es una de las acciones de gobierno que desde antes de empezar la administración empezamos a trabajar en ello. Damos una muestra de ese compromiso que hay por construir la paz, por vivir en un municipio seguro y libre de violencia y cada una de las acciones que hacemos como administración lleva ese enfoque de prevención y de acompañamiento en situaciones que podemos fungir como mediadores”, sostuvo.
Mónica Villarreal, explicó que en los Centros de Mediación Comunitarios se atienden conflictos vecinales y familiares a través de procesos guiados por mediadores capacitados, que buscan acuerdos justos y sostenibles, contribuyendo al fortalecimiento del tejido social.
Finalmente, Villarreal Anaya, dijo que estos espacios también cumplen una función preventiva, al ofrecer orientación oportuna a quienes atraviesan situaciones de tensión o desacuerdo, evitando que los conflictos escalen y afecten la convivencia social, reafirmando su compromiso de fortalecer el tejido social, impulsar la justicia restaurativa y fomentar una cultura de convivencia basada en el diálogo, la cooperación y el respeto.
Destacó que en Tampico se cuenta con cuatro centros de mediación ya certificados, siendo junto con Ciudad Victoria los dos municipios con un mayor número de centros.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, destacó que a través de estos centros se contribuye a la consolidación de entornos de paz, seguridad y desarrollo; donde la mediación es esencial para la transformación colectiva y el fortalecimiento del tejido social.
En el evento se contó con la presencia del secretario general del ayuntamiento Carlos García Porres, Yovani Sánchez López, secretario técnico estatal de la Mesa de Paz, Elda Vianey Escobedo Briones, directora de Prevención al Delito, Gracia Medina López, jefa de Mediación y Cultura de la Paz, entre otros secretarios y directores municipales.




















