viernes, 24 de octubre de 2025

Amalgama, Columnas

JUAN CAMANEY

Por estar viendo futbol americano se nos acortó el tiempo para teclear los pergeños de…

JUAN CAMANEY

Por estar viendo futbol americano se nos acortó el tiempo para teclear los pergeños de hoy, así que por esta vez nos vamos directo por los rumbos de palacio.

AMÉRICO VILLARREAL estuvo el miércoles por la noche en el piso 22 de la Torre Bicentenario, donde se reunió con productores de mezcal a fin de definir mecanismos y apoyos para aumentar la producción y lograr que el mezcal tamaulipeco tenga mayor presencia en el mercado nacional.

La reunión fue convocada por NINFA CANTÚ, secretaria de Economía, y también asistieron LUISA EUGENIA MANAUTOU GALVÁN, secretaria de Administración, y CARLOS I. RAMÍREZ GONZÁLEZ, subsecretario de Egresos, quien acudió en representación de JESÚS LAVÍN, titular de Finanzas, quien por cierto ha aparecido cada vez menos en eventos públicos.

La presencia del subsecretario de Finanzas, quien todo indica sería el primero en el orden al bat en caso de un relevo emergente en la dependencia, se debió a que el gobernador anunció a los mezcaleros la creación de un fondo de 10 millones de pesos para apoyarlos en su actividad y fortalecer la presencia del mezcal tamaulipeco en nuevos mercados.

Este jueves, el gobernador asistió a la Mesa de Seguridad en el C3 y después salió vía aérea para cumplir un importante compromiso familiar durante el fin de semana.

También, este jueves, en Palacio de Gobierno hubo movimiento: MANUEL VIRUÉS LOZANO, director del Instituto del Deporte, y ÓSCAR AZHAEL RODRÍGUEZ PERALES, titular del Instituto de la Juventud, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar la entrega anual de los Premios “Tu Talento Triunfa en Tamaulipas”, que entregará AMÉRICO VILLARREAL el próximo mes de diciembre.

La comparecencia de OMAR GARCÍA HARFUCH, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, en el Senado dejó más que cifras y promesas de seguridad.

Lo que verdaderamente capturó la atención fue su salida: sonriente, relajado, rodeado de aplausos… y hasta se tomó la foto, acompañado por ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

El coordinador de los senadores de Morena es uno de los personajes más señalados en los últimos meses por presuntos vínculos con el crimen organizado, corrupción, enriquecimiento y huachicol fiscal, entre otros señalamientos.

En política, la forma es fondo.

La imagen del llamado “súper policía”, HARFUCH, representa el rostro de la estrategia de seguridad nacional.

Entonces, ¿qué significa esa sonrisa compartida? ¿Un gesto de cortesía política o una señal de que, en México, la seguridad y la impunidad pueden caminar juntas?
Más aún, si fuentes periodísticas aseguran que existe un expediente completo sobre ADÁN AUGUSTO, con información que podría incluso sacudir a Estados Unidos si se hiciera pública, ¿por qué exponer a GARCÍA HARFUCH de esa manera?

¿Cómo permitir que un personaje como ADÁN AUGUSTO interactúe con él?

¿Por qué no cuidar a quien, por deber, debería ser ejemplo de incorruptibilidad?

La escena deja un sabor a contradicción.

Mientras HARFUCH presume avances en la lucha contra el crimen, su cercanía con figuras señaladas plantea dudas sobre la coherencia del proyecto de la presidenta Sheinbaum.

En política, los gestos importan, y en seguridad, aún más.

La sonrisa de ADÁN AUGUSTO junto a GARCÍA HARFUCH será, ¿solo una imagen? Es un mensaje que debe leerse con atención.

Pasemos al ayuntamiento, donde el alcalde que todos quieren (pero fuera), LALO GATTÁS, cada vez tiene más roces con la prensa y hasta con su gente cercana.

Aparecen nuevas filtraciones de sus andanzas y arrecia el fuego amigo en redes sociales desde las entrañas de la misma alcaldía.

Hace un año, ALBERTO LOYA fue el primero en saltar del barco, seguido por JORGE TINAJERO BALAT, y se rumora que ROBERTO CANTÚ se lavó las manos y mejor puso un bar con el “botín de guerra”.

Pese a haberse ido con las cuentas de banco llenas, de ALBERTO LOYA se dice que solo fue usado por la “familia real”; les enseñó el arte de cómo y dónde hincarle el diente al erario.

Aunque antes de llegar a la alcaldía, LALITO ya traía un “doctorado” como facturero, necesitaba “tomar el curso” del dónde, cuánto y por qué.

Ahí entró al quite ALBERTO LOYA LÓPEZ, como Oficial Mayor del Gobierno Municipal.

Claro está que todo terminó burdo y hecho con las patas, tanto que aún andan bailando más de 900 millones de pesos.

Arrebatos, exigencias a la Tesorera para que se pagaran de inmediato ciertas facturas, viajes al Mundial, etcétera, fueron el principio del fin.

Fueron tres años de bonanza con LOYA moviendo los hilos y enriqueciendo al cuadro chico.

Ya aprendido el caminito por GATTÁS y su gente, desecharon a LOYA LÓPEZ al no requerir más de sus “servicios”.

Hoy, ALBERTO LOYA nada de muertito, sin hacer muchas olas, pues la Auditoría Superior del Estado tiene varias carpetas que en cualquier momento podrían darle un buen susto.

El tema de TINAJERO es diferente.

Según nos contaron, traía una onda junto al egidista GUILLERMO MARTÍNEZ para manejarle la imagen a LALITO, convenciéndolo de que podía ser catapultado a gobernador (por favor, no se ría).

Pero terminó por dejar el puesto de un día para otro.

Las malas lenguas de la gente buena aseguran que TINAJERO BALAT, desde muy arriba, recibió un severo apretón de “aquellos”, por lo que terminó diciendo el clásico “¡Safo!” y se replegó a su taquería gourmet.

Según nos informan, y en días recientes, supuestamente también huyó del naufragio ROBERTO CANTÚ, el “talento desperdiciado” encargado de realizar las encuestas cuchareadas y de operar los bots para atacar a los opositores de la familia real.

En otro tema, México enfrenta un gravísimo brote de sarampión, algo que parecía imposible en pleno 2025.

Se reportan más de 5 mil casos confirmados y 23 muertes (la mayoría en Chihuahua), encendiendo las alarmas sanitarias y sociales.

¿Cómo se llegó a esta situación? La respuesta es clara: la falta de vacunación.

El colmo: el sarampión se suponía erradicado en el país.

Pero la cobertura nacional cayó y la enfermedad encontró terreno fértil en comunidades vulnerables, desinformadas y olvidadas por el gobierno federal.

La Secretaría de Salud ha desplegado brigadas en todo el país, aplicado millones de dosis y prometido erradicar el brote antes de noviembre.

Desgraciadamente, el daño está hecho.

El desmantelamiento del sistema nacional de vacunación comenzó durante el sexenio de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, bajo la gestión del impresentable “Doctor Muerte”, HUGO LÓPEZ-GATELL.

Y mientras el país enfrenta una epidemia que cobrará más vidas, el expresidente observa el desastre desde su rancho La Chingada en Palenque, alejado de toda responsabilidad pública.

Y LÓPEZ-GATELL goza de unas doradas vacaciones diplomáticas en Ginebra, Suiza.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el rector DÁMASO ANAYA ALVARADO inauguró el Vigésimo Sexto Congreso Internacional de Enfermería.

Al evento asistió el secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, en representación del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

ANAYA ALVARADO entregó nuevas áreas, inauguró la techumbre monumental y la nueva cancha techada, así como una unidad de transporte para la comunidad estudiantil.

Antes de irnos, no podemos dejar pasar el ridículo que hizo el aún alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS, al asistir a la muestra gastronómica de los municipios del centro del estado, en la Feria Tamaulipas 2025.

Creyéndose “Juan Camaney”, se puso a bailar con su esposa ante la mirada de los asistentes, quienes sintieron auténtica pena ajena al ver el espectáculo de LALITO, enfundado en camisa vaquera a cuadros, un sombrero mal puesto y chamarra de mezclilla.

Por hoy sería todo, nos leemos pronto.

moc.liamgobfsctd-96f9de@zdhzaidrawna