POR HUGO REYNA
ESTOS DIAS HAN SIDO CONVULSOS en nuestro país, marcados por la muerte de varios mexicanos, que se atrevieron a denunciar prácticas ilegales y de represión contra la necesidad de una vida de paz, segura y sin amenazas.
CARLOS ALBERTO MANZO alcalde de Uruapan Michocan, ha sido hasta ahora el más reciente episodio de extrema violencia, que antecedió aquellos más que ya fueron silenciados. BERNARDO BRAVO MARTINEZ, dirigente de los productores limoneros, el abogado DAVID COHEN que se les ha vuelto una bola de engrudo en las investigaciones que no cuadran. Y otros más.
LA EJECUCION DE MANZO RODRIGUEZ, ha movido las fibras más sensibles de todos, no solo el agravio de indignación por su muerte, es motivo de enojo y rechazo para los michoacanas, es un dolor de todos los mexicanos.
TODOS LOS MEXICANOS que en alguna forma han sentido la gélida mano de la violencia, inseguridad y la impunidad que subyace en los mensajes de “condena”, “rechazo y furia”, que llega muy tarde a manifestarse.
AHÍ QUEDAN LOS VIDEOS de MANZO, no como un recuerdo, si no como un golpe solido a mantener la memoria, de aquel que sacrificó su vida por denunciar y alzar la voz que millones más han callado por temor.
QUE PESO Y SUSTENTO TIENEN hoy las palabras duras e inflexibles de DONALD TRUMP, cuando dijo que: “Es una buena mujer, hermosa, me cae bien”, pero es prisionera de los delincuentes que son los que mandan en Mexico”.
LA REPRESION DEL GOBERNADOR ALFREDO RAMIREZ BEDOLLA contra los michoacanos es inadmisible y de vergüenza. Enviando –ahora si- todo el poder de la policía en contra de jóvenes que irrumpieron en Palacio de Gobierno, protestando y demandando castigo, tras el asesinato del Alcalde del Sombrero.
LAS IMÁGENES DE JOVENES tirados en el suelo, rodeados y apuntados con armas de fuego como peligrosos criminales, siendo jóvenes veinteañeros, si la vergüenza e indolencia del asesinato no agravió lo suficiente, la humillación a esos jóvenes, debió ponerlo fuera de su cargo.
EN TAMAULIPAS EN 2010. Cuando asesinaron a RODOLFO TORRE CANTU junto a ENRIQUE BLACKMORE SMER, el PRI entonces eligió y dispuso que EDIGIO- su hermano- ocupara la candidatura a gobernador.
HOY SE ESCUCHAN VOCES que claman la permanencia del legado de CARLOS ALBERTO MANZO, que mejor que su esposa GRECIA ITZEL ORTIZ, que durante los funerales dirigió un por demás efusivo, crítico y demoledor panegírico.
REYNOSA ESTA ATRAVESANDO una “pandemia” de accidentes viales y mientras las autoridades prefieren tomarse fotos y selfies frente a los semáforos para presumir que “están funcionando bien”, en las calles y avenidas de la ciudad, reynosenses están perdiendo la vida.
¿CUANTOS MAS HACEN FALTA? QUE cifra de decesos en las calles por atropellos se deben acumular para entonces hablar de una campaña y estrategia preventiva.
EL PROBLEMA EN GRAN PARTE es la ausencia de respeto vial de conductores, omisión de respetar semáforo, señalamientos, conducir a la defensiva sin ápice de cortesía vial, prefieren provocar choques que ceder el paso, asi de incompetentes son muchos al manejar por las calles de la ciudad.
“LA CONDENA” LLEGO TARDE de parte de los senadores de Mexico, entre ellos los de Tamaulipas, OLGA SOSA RUIZ y el “candidato” JOSE RAMON GOMEZ LEAL, expresaron su respectiva “condena y pesar”, casi 36 horas después de los hechos en Uruapan Michoacán.
COMO ATENUANTE AL MENOS se pronunciaron al respecto, aunque obligación política no la tienen ni han tenido jamas con las víctimas, por razones que solo a ellos les conviene, se han expresado con pesar sobre la muerte de un alcalde electo por la vía independiente sin partido político de por medio.
CUANDO VEREMOS UN PRONUNCIAMIENTO de ellos por la violencia en la frontera, en donde es cotidiana la desaparición de mujeres, menores y adultos mayores. La respuesta es lógica, si fuese temporada electoral, otro gallo nos cantara, incluso andarían junto a las familias para la foto y engrosar sus perfiles de redes sociales, presumiendo su “solidaridad y preocupación”.










