lunes, 17 de noviembre de 2025

Columnas, Días de Reynosa

-VERGÜENZA-

POR HUGO REYNA EN UN EPISIDIO VERGONZOSO y que debiera imponer una profunda revisión a…

-VERGÜENZA-

POR HUGO REYNA
EN UN EPISIDIO VERGONZOSO y que debiera imponer una profunda revisión a los protocolos personales de su seguridad, asi como el despedido de varios asignados a dicha encomienda. La Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO fue objeto de un indignante acoso y tocamientos por parte de un sujeto.
UNA PERSONA QUE se mezcló entre el gentío que acompañaba y saludaba por la Calle de Donceles a la Presidenta, rebasó todo filtro de seguridad (si es que lo hubo) y protección para rodearla con sus brazos por la espalda, tocarla y pretender un beso.
PASMADO EL EQUIPO DE AYUNDANTIA reaccionó demasiado tarde, sorprendidos todos, apenas atinaron a retirar al hombre, que ya había efectuado los tocamientos indecorosos a la Presidenta de Mexico.
CLAUDIA SHEINBAUM incluso se observa en los videos, tomada por sorpresa, de inmediato voltea hacia el acechador con una sonrisa nerviosa ante el ataque imprevisto.
ES INADMISIBLE ACEPTAR una torpeza monumental como la registrada, esos “baños de pueblo” frente a la situación nacional conllevan un gran peligro y riesgo para la Titular del Ejecutivo, hoy tuvo mucha suerte de que fuese solo un enfermo acosador, y que no traía armas.
¿PORQUE ENTONCES TENTAR LA SUERTE? Ni es ya el momento ni las condiciones para andar por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de Mexico, saludando como si nada a los ciudadanos, no, cuando se trata de la Presidenta y con un AUSENTE Y OMISO EQUIPO DE SEGURIDAD, que permitió con incompetencia colocarla en un punto demasiado vulnerable en su seguridad personal. No puede volver a repetirse ese error.
AYER EN LA SEDE DEL CONGRESO DEL ESTADO fue tomada la protesta a las Colectivas 50 + 1 en Tamaulipas, que preside ANDREA GARCIA, y ALEJANDRA CARDENAS como secretaria técnica.
HUMBERTO PRIETO HERRERA. Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, tuvo a su cargo la toma de protesta con CARMEN LILIA CANTUROSAS alcaldesa de Nuevo Laredo, como única oradora.
HAY QUIENES SALIERON DEL evento convencidas (os) que CARMEN LILIA CANTUROSAS se retiró reforzada e investida de un renovado liderazgo y posicionamiento frente a un proyecto político en el 2028.
POR CIERTO. En este evento estuvo en primera fila la Secretaria de Bienestar del Estado. SILVIA CASAS GONZALEZ, quien se ha comentado que también trae “proyecto”.
DESDE EL INICIO DE LA ADMINISTRACION ESTATAL se anunció una Coordinación Regional de Comunicación Social, que en los hechos NUNCA tuvo actividad alguna, jamás hubo coordinación ni acercamiento con los auténticos comunicadores de la región.
EN LUGAR DE ELLO. Se optó por “apapachar” a quienes ya estaban dentro de la nómina de algunos ayuntamientos, que abiertamente han sido hostiles y malquerientes del Gobernador.
PARA ELLOS SIEMPRE ha habido trato “VIP” y alfombra roja en Ciudad Victoria, hace tiempo lo comentamos en este espacio, las dudas en torno a esa peculiar “estrategia” de privilegiar el trato con quienes han tenido siempre condicionamiento a manejar información del Estado, pero aun asi lo han hecho y sigue ocurriendo.
TRASCIENDEN PRESUNTOS CAMBIOS a la mitad de la administracion estatal, quien venga a ocupar el cargo de Enlace Regional de Comunicación Social del Estado, debe tener un innato talento de trato, capacidad de dialogo e inclusión, pero con auténticos comunicadores, no con aquellos que portan un teléfono y se llaman “PERIODISTAS”.
PARA REVERTIR LA MALA RELACION que prevalece y sobre todo para que verdaderamente “baje” el mensaje y se refuerce con hechos tangibles la imagen del Titular del Ejecutivo Estatal, se debe empezar por replantear con quienes han trabajado estos primeros 3 años, cuestionar si les cumplieron la expectativa prometida y si no es asi, entonces convocar a quienes, ante el trato de desdén e indiferencia, optaron por distanciarse.
HOY EN REYNOSA SE DICE que solo el Alcalde tiene verdadero control de los medios y los comunicadores, cosa que el Estado no ha podido lograr, aun ante la diferencia abismal de recursos y capacidades, solo que las cabezas no han sido ni eficientes ni capaces de lograr un equilibrio informativo y de cobertura positiva.