Con el objetivo de optimizar el uso del recurso humano y atender el rezago judicial, el Poder Judicial del Estado presentó ante el Congreso local una iniciativa para llevar a cabo la fusión de juzgados, informó su presidenta, Tania Gisela Contreras López.
La magistrada destacó que esta acción legislativa representa un hecho sin precedentes, ya que por primera vez el órgano jurisdiccional hace uso de su facultad de iniciativa.
“Tenemos un proyecto, una reforma que fue enviada al Congreso del Estado, mediante la cual proponemos una redistribución de las personas juzgadoras en aquellas áreas donde se ha detectado mayor rezago”, explicó.
Contreras López señaló que, con base en los datos estadísticos, particularmente en Ciudad Victoria en materia penal, se plantea la fusión de juzgados para reforzar el sistema de justicia penal oral.
“Esa es la razón de la reforma que presentamos al Congreso, la cual fue recibida la semana pasada”, detalló.
Entrevistada a su llegada al Complejo Estatal de Seguridad Pública, donde participó en la Ceremonia Cívica de Honores a la Bandera encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, la titular del Poder Judicial reiteró el carácter histórico de la iniciativa.
“Debo decir que el Poder Judicial, históricamente, no había hecho uso de esta facultad. El actual Pleno ha decidido presentar una iniciativa cuyo propósito es atender las cargas de trabajo con el personal disponible, buscando hacer más eficiente el recurso humano”, concluyó.










