lunes, 17 de noviembre de 2025

Columnas, Días de Reynosa

-FIRMAS-

POR HUGO REYNA LAS FIRMAS CIUDADANAS recolectadas ayer en 10 de 43 municipios de Tamaulipas,…

-FIRMAS-

POR HUGO REYNA
LAS FIRMAS CIUDADANAS recolectadas ayer en 10 de 43 municipios de Tamaulipas, serán enviadas a la Ministra LENIA BATRES GUADARRAMA. MORENA hizo la convocatoria con el objetivo de lanzar una ofensiva en contra del ex gobernador de Tamaulipas FRANCISCO “N”.
AYER CONVOCARON a los tamaulipecos a que presentaran su firma de apoyo y reforzar la iniciativa con destino a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y proceder contra quien es acusado de quebranto financiero en Tamaulipas en su mandato de 2016 a 202.
MORENA HOY SI NECESITO de la respuesta y acompañamiento de los reynosenses para su propósito, pero cuando los reynosenses los necesitaron a ellos, brillaron por su ausencia: ¿Cuándo fue eso?
EL PASADO 6 DE ABRIL. Tras movilizarse en una marcha ciudadana, en donde se recolectaron alrededor de 18 mil firmas para solicitar la REVOCACION DE MANDATO del Alcalde de Reynosa. MORENA volteó la mirada hacia otro lado y jamas emitió postura alguna en el tema.
REYNOSA RECIEN PASABA el desastre de las lluvias del 29 y 30 de marzo, unos días después ante el pasmo de la autoridad municipal que nunca pudo articular una estrategia, más que una bolsita con una coca cola y unos doritos nachos para los miles de damnificados. Se planeó la marcha y colecta de firmas ciudadanas.
ESAS 18 MIL FIRMAS hoy están en la cancha del Congreso del Estado, pero nada ha pasado. Ni pasará.
DATO CURIOSO. En la marcha de protesta del sábado pasado de la denominada Generación “Z” frente a Palacio Municipal, solamente se escucharon consignas y reclamos contra el Estado y Federacion, incluso una enorme manta fue colocada a lo largo del edificio, aludiendo al Estado.
NUNCA HUBO RECLAMO ALGUNO al gobierno municipal de Reynosa, que ostenta la incidencia más alta de denuncias de desaparición de personas y- según el INEGI- es Reynosa el municipio con la mayor percepción de miedo de todo Tamaulipas.
DURANTE LA ENCUESTA AYER DE MORENA. No se observó ningún funcionario municipal- Emanado de Morena- acudir a firmar en la Mesa Receptora, según nos cuentan desde el fin de semana circularon mensajes y ordenes vía Wassap a todos ellos de NO FIRMAR NADA.
UNA BRONCA MAS del “Tío Richie” ahora en Inglaterra, en donde es acusado de presunto espionaje en un proceso de demanda contra “Astor Asset Management”.
POR CIERTO. ALBERTO LARA BAZALDUA, secretario general del SIAMARM levantó una polvareda el fin de semana pasada, tras la recomendación a 500 mil obreros en Tamaulipas a cerrar y retirar sus cuentas de ahorro y activos de Banco Azteca y Electra, asi como trasferir sus Afores.
LO ANTERIOR ANTE EL FALLO de la Surprema Corte de Justicia de la Nación que falló en contra del magnate mexicano, obligándolo a pagar 48 mil millones de pesos en un adeudo fiscal que por espacio de 12 años se había prolongado, tras una serie de artilugios legales, amparos, impugnaciones y tiempo ganado en el proceso para finalmente ser resuelto y cuya sentencia es inapelable.
LA RECOMENDACIÓN es buscar otros bancos y administradores de afore más confiables, con mejor solvencia y menos problemas financieros y fiscales: “La cuerda siempre se rompe por lo más delgado y los trabajadores somos ese lado frágil”, dijo.
HACE DIAS ALUDIMOS los daños y molestias que han venido ocasionado empresas privadas que realizan obras de excavación en avenidas y boulevares de la ciudad, instalando cableado de fibra óptica.
EN EL TRAMO DE LIBRAMIENTO LUIS ECHAVERRIA llevan semanas con el cierre de la Lateral del Canal Anzaldúa frente al edificio de Capufe, este pasado fin semana en la colonia Del Valle rompieron una línea de tubería de suministro de agua potable, dejando a miles de familias sin agua.
LOS DAÑOS. SOBRETODO EL DESPERDICIO de miles de litros de agua es inadmisible, peor aún que no haya ni coordinación ni comunicación con COMAPA y Obras Publicas Municipal, casi una hora después de haber iniciado la mega fuga de agua, producto del percance, arribó personal de la Comapa, para entonces el Boulevard Fundadores de Reynosa parecía un rio caudaloso ante los miles de galones de agua derrochados ante esa nula comunicación.