El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas, Willy Zúñiga Castillo, subrayó la postura del Gobierno estatal frente a las movilizaciones y bloqueos carreteros, destacando la comunicación constante con autoridades y el respeto irrestricto al marco legal.
Zúñiga Castillo explicó que la función principal de la dependencia es mantener informada a la sociedad en tiempo real sobre cierres, aperturas y concentraciones en las vías de comunicación:
“Estamos en comunicación permanente con distintos órganos de gobiernos estatales y federales, precisamente para informar al momento aperturas, cierres, concentraciones, aperturas parciales. Esa es nuestra misión: transmitir hechos y mantener informada a la sociedad”.
Respecto a la posibilidad de interponer denuncias por ataques a las vías generales de comunicación contra productores agrícolas o integrantes del sector transportista, el funcionario señaló que el Estado siempre velará por los derechos ciudadanos, privilegiando la negociación:
“Sin duda alguna, la imposición del estado de derecho es obligación del Estado mexicano. Cuidar y salvaguardar los derechos de los mexicanos es el mayor interés del Estado, y estaremos a la expectativa de que las cosas fluyan con normalidad, siempre abiertos al diálogo”.
Al ser cuestionado sobre acciones legales inmediatas, mostró cautela:
“Yo no puedo decir si habría ahorita alguna acción legal”.
No obstante, reiteró que la prioridad es el consenso y el respeto a terceros:
“Nuestra postura es el diálogo, y que en su momento se respeten los derechos de terceros”.
El Secretario confirmó que existen procesos legales en curso, aunque no precisó detalles:
“Reitero, el diálogo y el estado de derecho nos distingue”.
Finalmente, aclaró que varios de los incidentes registrados han sido competencia federal:
“Algunos de los hechos se analizan para determinar si son competencia local o federal. Hasta ahora han sido de competencia federal, y en ese contexto se ha actuado”.










