La Presidenta del Poder Judicial del Estado, Tania Gisela Contreras López, anunció que, por primera vez en más de dos siglos, las sesiones del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas serán transmitidas en vivo, en cumplimiento del principio de máxima publicidad y transparencia institucional.
Contreras López destacó la ausencia histórica de registros audiovisuales en el Poder Judicial:
“Es interesante conocer por qué, a 201 años de la fundación del Poder Judicial, no existen materiales en audio o video de las sesiones. Hoy asumimos el compromiso de transparentar las acciones del Supremo Tribunal, y ya contamos con videograbaciones que serán públicas. A partir de enero iniciaremos transmisiones simultáneas”.
Respecto a si esta omisión podría derivar en sanciones, la Magistrada aclaró que no existe una disposición expresa, pero sí un mandato de publicidad:
“No como tal, porque no hay una previsión expresa. Sin embargo, en la reforma que impulsamos a la Ley Orgánica proponemos que se establezca como obligatoriedad que las sesiones del Supremo sean públicas”.
La transición tecnológica está prevista para el inicio del próximo año:
“A partir de enero estamos creando las condiciones, sobre todo técnicas, para llegar a esta transición”.
La Presidenta criticó la falta de apertura previa y comparó la situación con otros órganos:
“Es injustificado que tengamos un Supremo Tribunal que no realice transmisiones en vivo. Mientras tanto, invitamos a la ciudadanía a acudir al salón de sesiones los martes a las 10:00 de la mañana”.
Finalmente, señaló que al inicio de su gestión no recibió materiales audiovisuales del Tribunal:
“En el Supremo Tribunal no tuvimos nosotros la entrega de materiales”.










