El titular de la Secretaría de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, abordó diversas situaciones del sistema de salud estatal, entre ellas la revisión de un presunto error quirúrgico en el Hospital Civil de Ciudad Victoria, y destacó los esfuerzos de coordinación para garantizar atención oportuna a los pacientes, incluidos aquellos afiliados al IMSS Bienestar.
“Recuerden que el Hospital Civil, los hospitales en general, le reportan al IMSS Bienestar; sin embargo, eso no exime que nosotros estemos viendo cuáles son las gestiones necesarias y qué es lo que sucedió”, declaró.
Respecto al caso de una paciente presuntamente operada en la extremidad equivocada, el funcionario informó que se lleva a cabo una investigación con entrevistas al paciente, al director del hospital y al coordinador estatal del IMSS Bienestar.
Al referirse a la posibilidad de una cirugía en el lado incorrecto, reconoció que, aunque es un hecho poco común, puede ocurrir en circunstancias específicas:
“Al parecer, según manifiesta el familiar, le operaron el lado que no debía operarse. En raras ocasiones sucede, por ejemplo en fracturas de cadera, cuando se confunde una lesión consolidada con una nueva fractura, pese al uso de fluoroscopia”.
Hernández Navarro aseguró que la Secretaría de Salud del Estado dará seguimiento puntual al caso para brindar la atención necesaria.
“Tenemos que escuchar al director, escuchar al paciente, yo siempre lo hago. Voy a conseguir el teléfono y escuchar, y en lo que podamos auxiliar para corregir su problema vamos a estar presentes. No importa que el paciente tenga Issste, vamos a buscar la manera, lo hemos hecho gestionando apoyos”, enfatizó.










