Por: Lic. Bárbara Lera Castellanos.
Tamaulipas, junto con Yucatán, Coahuila y otros estados como Chihuahua, Aguascalientes y Durango, encabeza estrategias nacionales de alfabetización temprana en primaria, enfocadas en garantizar que niñas y niños aprendan a leer y escribir desde los primeros grados.
Estas iniciativas responden a un problema crítico, miles de estudiantes llegan a tercer grado sin competencias básicas en lectoescritura, lo que genera rezago educativo generalizado.
En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, las secretarías de Educación compartieron avances, recibiendo reconocimientos de Fundación Instituto Natura México y UNESCO por su compromiso sostenido.
Tamaulipas inició su programa en el ciclo 2023-2024, beneficiando inicialmente a más de 29,000 estudiantes de primero a tercer grado, y ahora cubre al 100% del estudiantado con Políticas de Aprendizajes Fundamentales (PAF), incluyendo preescolar. Yucatán comenzó en 2021-2022 con 5,000 niños y expandió a 70,000 para 2025-2026, mientras Coahuila pasó de 28,412 en 2024-2025 a más de 160,000 con cobertura total.
Estas políticas priorizan la reorganización curricular, capacitación docente continua y participación familiar, con talleres como “Alfabetización inicial y lectura en comunidad” en escuelas normales.
Los resultados son impactantes: mejoras directas en habilidades de lectoescritura, con docentes capacitados observando progresos visibles en alumnos, reduciendo el rezago y fomentando hábitos de lectura.
A largo plazo, elevan la calidad educativa, posicionando al estado como referente nacional y contribuyendo a una sociedad más crítica e inclusiva, alineada con la Nueva Escuela Mexicana.
Además, fortalecen la equidad social al garantizar aprendizajes fundamentales para todos, impactando positivamente el desarrollo económico y humano del estado.
Este liderazgo estatal impulsa una posible estrategia nacional coordinada, con énfasis en evaluación y colaboración entre gobiernos y sociedad.










