domingo, 7 de diciembre de 2025

Amalgama, Columnas

PROGRAMA FALLIDO

En pergeños anteriores comentábamos que el gobierno federal no tardaba en salir con una ocurrencia…

PROGRAMA FALLIDO

En pergeños anteriores comentábamos que el gobierno federal no tardaba en salir con una ocurrencia -o “ideota”- para solucionar el problema con los campesinos y el devaluado maíz.

Aunque no lograron solucionar los bloqueos de esa manera, ahora presentan otra ocurrencia, una supuesta solución al desabasto de medicinas.

Tras el rotundo fracaso de la Mega Farmacia del Bienestar, que costó más de 15 mil millones de pesos durante el sexenio de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, llegan las Farmacias del Bienestar.

¿En qué consisten? Básicamente es un diminuto módulo con ruedas y una vitrina que, según dicen, contará con los medicamentos para enfermedades cronico-degenerativas dirigidos a pacientes de la tercera edad.

Se instalarán 500 “farmacias” en todo el territorio nacional a las afueras de los centros de salud… esos que ya tienen su propia farmacia.

Solo surtirán recetas del programa “Casa por casa”, so pretexto de evitar largas filas a los enfermos.

Y la cosa empeora porque hace unos días, ZOÉ ROBLEDO, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social declaró en entrevista banquetera que una solución para evitar el desabasto era “no enfermarse”.

Horas después subió un video a las redes sociales para desmentir y explicar que sus palabras habían sacado de contexto.

Eso sí, ROBLEDO activó la opción para que no se pudieran dejar comentarios en su publicación… bien vivillo.

¿Quiere más?

MARTÍ BATRES GUADARRAMA, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, no se quiso quedar atrás y lanzó a través de ISSSTETEL el Apapacho Institucional.

Si el horno no está para bollos, ¿por qué complicarle las cosas a la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO?

En otro tema, no hubo sorpresas con el nombramiento de ERNESTINA GODOY RAMOS como titular de la Fiscalía General de la República, lo que consolida el control político de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM sobre una institución clave.

Godoy garantiza la sintonía con las reformas judiciales en curso, además de reforzar la estrategia contra delitos de cuello blanco, algo que el gobierno federal busca exhibir como símbolo de eficacia.

La oposición -si es que existe- ya salió a denunciar la falta de autonomía y acusa la creación de una “Fiscalía de cuates”, temiendo que se convierta en un instrumento político más que en un garante de justicia.

Godoy Ramos ya colocó a perfiles cercanos al poderoso OMAR GARCÍA HARFUCH en áreas estratégicas como la FEMDO y la AIC, lo que anticipa una relación fluida con la Secretaría de Seguridad.

La pregunta del millón: ¿Qué pasará con ADÁN AUGUSTO LÓPEZ y sus nexos con la barredora y el tráfico de huachicol fiscal?... Veremos y diremos.

Por los rumbos de Palacio de Gobierno, AMÉRICO VILLARREL regresó el miércoles por la noche, luego de terminar sus actividades en Tampico con una visita a los trabajos de remodelación que se realizan en el C5 de aquella ciudad.

Estuvo acompañado por CARLOS ARTURO PANCARDO, secretario de Seguridad Pública y WILLY ZÚÑOGA CASTILLO, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Este jueves, el gobernador presidió la Mesa de Seguridad que ahora la hacen llamar Mesa de Paz, y a la que en los próximos días se integrará JESÚS EDUARDO GOVEA, el nuevo Fiscal de Justicia del Estado.

Para el viernes a mediodía en el teatro Amalia está agendado el evento de entrega de Premios tanto del Instituto del Deporte como el de la Juventud.

Ahí se espera la presencia del gobernador o de lo contrario corresponderá a SILVIA CASAS GONZÁLEZ, titular de Bienestar Social encabezar el evento.

Nuestras orejas en el INDE nos pasan el dato de que un figurón del deporte tamaulipeco será la sorpresa del evento como invitado muy especial y seguramente causará revuelo, pues es de esos de talla internacional.

En estos días de fiestas decembrinas, ya en todas las oficinas diariamente se celebran las tradicionales posadas navideñas.

Y todos los secretarios y secretarias del gabinete compiten por haber quien organiza el mejor fiestón o quien se hace acompañar por el mejor grupo musical.

Todos los jefes confían en que pasarán diciembre y podrán regresar a sus puestos iniciando el año, aunque en algunas dependencias ya se cruzan apuestas a ver quien o quienes son los sacrificados.

En la Secretaría General causó revuelo cierto ex-funcionario, quien recientemente asumió una delegación federal.

Tan pronto se dio cuenta que aquello no era lo que le habían prometido y que se las verá negras con aquello de la austeridad republicana, buscó meter reversa y regresar a su antigua chamba, pero ya nada se pudo hacer y solo le dieron la bendición.

Pasemos a Nuevo Laredo donde DÁMASO ANAYA ALVARADO, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, encabezó una reunión con autoridades de la Agencia Nacional de Aduanas de México para dar seguimiento al convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El encuentro abordó la incorporación de egresados al nuevo Centro Regional Administrativo de la ANAM, que ofrecerá 500 plazas de base.

ANAYA ALVARADO subrayó que esta alianza fortalece la presencia de la UAT en sectores estratégicos y reafirma su compromiso con la formación de profesionales para el desarrollo regional y nacional.

Los que empezaron a rasgarse las vestiduras fueron el diputado HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRERA y el menor de los cabezones, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Hace apenas unos años ambos dos defendían el panismo, hoy PRIETO HERRERA convertido en Moreno le saca los trapos al sol y le exige explicación sobre lo que pasaba en la llamada “Oficina Olé”.

Era el cuarto de guerra del sexenio cabecista, estaba ubicado a los alrededores el Hospital General y fungía como punto de reunión de los funcionarios de peso completo.

Supuestamente, ahí circulaban millones de pesos para la repartición de moches, se planeaban los desfalcos y se tomaban las decisiones que los hizo asquerosamente ricos y desmadraron al estado.

ISMAEL GARCÍA fue invitado por HUMBERTO PRIETO a la sesión para que explique los rumores, pero si el peor de los “manitos” no va cuando debe, imagínese ahora.

La reciente manifestación realizada por trabajadores del sector salud frente a la Torre Bicentenario refleja una crisis hospitalaria que poco a poco se agudiza.

La presencia del contingente fue muy breve, solo para exigirle al Coordinador del IMSS Bienestar MARGGID RODRÍGUEZ AVENDAÑO el cumplimiento de un pliego petitorio.

Los integrantes de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud fueron encabezados por ADOLFO SIERRA MEDINA y alzaron la voz para exigir plazas laborales, pago de estímulos y condiciones dignas.

Alegan que el programa IMSS-Bienestar carece de estructura y principios sólidos, en pocas palabras, es un programa fallido.

Sierra Medina asegura que los hospitales están colapsados, no hay insumos, no hay material de curación, ni hay reactivos para laboratorio.

Pusieron como ejemplo el Hospital Carlos Canseco en Tampico, donde de seis elevadores, solo uno funciona… y sirve para todo, cadáveres, alimentos, ropa contaminada, pacientes y trabajadores.

Pasan los años y esos focos rojos en el sistema de salud continua sin ser atendido con seriedad.

Por hoy sería todo, nos leemos pronto.