domingo, 7 de diciembre de 2025

Columnas, Días de Reynosa

-CONFUSIONES-

POR HUGO REYNA EN LA COLUMNA del pasado viernes, aludimos a la historia ventilada- sin…

-CONFUSIONES-

POR HUGO REYNA
EN LA COLUMNA del pasado viernes, aludimos a la historia ventilada- sin que fuese autoría nuestra la versión- Que al Alcalde de Reynosa CARLOS PEÑA ORTIZ en dias pasados le habían cancelado su servicio de línea “Sentri” para cruzar a los Estados Unidos de America.
EL EDIL DE REYNOSA salió en redes sociales para aclarar tal versión, expuesta en este espacio con el beneficio de la duda sobre la veracidad. PEÑA ORTIZ sostuvo a manera de respuesta a lo antes escrito, que cuenta con “Sentri” al igual que su esposa y además deslizó que él no vive en Estados Unidos.
EMPERO, TAMBIEN COMPARTIO un dato interesante en lo que calificó como “CONFUSION”, pues alude a que lo que escribimos, efectivamente se refiere a algo que no le paso a él, sino a otro conocido político, pidiendo investigar la revelación y aseguro: “Se sorprenderán”.
¿A QUIEN SE REFIRIO? Cuando afirmó que la historia era realmente atribuible a un conocido político y no a él.
INICIO DICIEMBRE. Y COMO HA SIDO en años anteriores ha sido mediante una IMPARABLE racha de accidentes en las calles y avenidas de la ciudad.
APENAS EL FIN DE SEMANA pasado. GIOVANNI BARRIOS MORENO. Coordinador de Seguridad Pública Municipal salió en redes sociales para anunciar que, durante este mes de diciembre, estarán circulando mediante operativos de presencia y vigilancia en Reynosa, durante las noches para PREVENIR ACCIDENTES.
BARRIOS MORENO es un funcionario muy bien intencionado y precisamente es su voluntad lo que lo mueve ante la realidad que está ocurriendo, con tantos y frecuentes accidentes, ayer mismo en Reynosa fueron varios los percances, algunos cobraron la vida de dos personas en diferentes hechos.
HEMOS COMENTADO CON anterioridad, que no es solamente por declaraciones o pretensiones de decretar campañas de presencia y vigilancia como harán que bajen los accidentes, es toda una estrategia integral, que debe involucrar a la sociedad, organismos, bares, cantinas, restaurantes y demás.
URGE QUE LOS NEGOCIOS con licencia de venta de alcohol, respeten los horarios, en Reynosa y sobre todo los fines de semana, se puede comprar alcohol las 24 horas y lo mismo consumirlo en establecimientos, en donde no se respetan los horarios de límite de venta y consumo.
SIN ESTOS FACTORES DETERMINANTES. GIOVANNI BARRIOS no tendrá mucho éxito en su cruzada preventiva, pues de nada servirá la presencia ni vigilancia de Transito y la Guardia Estatal todas las noches, mientras no se combate a fondo LAS CAUSAS Y NO LAS CONSECUENCIAS. Y aún no han iniciado las Posadas….
ANTES DE QUE BAJEN LA CORTINA. Los Diputados del Congreso del Estado, concluirán el año 2025. NUEVAMENTE sin abordar ni discutir el tema de la Despenalización del Aborto en Tamaulipas. Es decir, eliminar la INCONSTITUCIONAL criminalización de mujeres que deciden libremente suspender la concepción.
TAMAULIPAS ES UNO DE LOS SIETE estados del país, en donde aún no se ha legislado en dicha materia, aun cuando desde el año 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nacional la despenalizó.
EN NUESTRO ESTADO las mujeres que soliciten la suspensión del proceso de gestación ante de las 14 semanas, pueden enfrentar penas de prisión de 1 a 5 años.
AUN MAS. NO SE ATIENDE EL hecho revelador que Tamaulipas se encuentra en la posición número 18 de estado con mayor incidencia de embarazos de adolescentes (fuente Inegi).
PEOR AÚN. Tampoco se ha tomado como referencia los embarazos que como Pandemia se están registrando en las escuelas de nivel básico, en donde niñas están dando a luz a niños, con los consabidos riesgos, problemas, sociales e impacto en la familia.
NO ES SOLO UN CASO de despenalizar las acciones penales en contra de mujeres que invocan su legítimo derecho de decidir sobre su cuerpo, es también romper ese techo de cristal que ha creado un tabú en torno al aborto.
CIERTAMENTE ES UN TEMA de controversia, pero entiéndase que hay miles de hogares, cientos de miles de familias rotas y desintegradas a partir de embarazos no deseados, jóvenes que interrumpen y ven truncadas sus vidas por una paternidad inesperada y más aún: ¿Cuántos de esos niños tendrán un cuidado adecuado y satisfactorio, una salud y educación digna y no terminar en las calles?