miércoles, 31 de diciembre de 2025

Chismorreo, Columnas

CAMBIOS IMPORTANTES PARA LOS AGENTES ADUANALES

Vienen cosas importantes al interior del ramo aduanero, que sin duda hay que tomar muy…

CAMBIOS IMPORTANTES PARA LOS AGENTES ADUANALES

Vienen cosas importantes al interior del ramo aduanero, que sin duda hay que tomar muy en cuenta. Y es que a partir del 2026, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha decidido trasladar parte de su función fiscalizadora a los agentes aduanales, quienes con esto se convierten prácticamente en filtros del Estado. Ya no bastará con que los agentes aduanales despachen mercancía, sino que ahora deberán verificar clientes, contratos, impuestos y hasta la existencia física de las empresas. Y en todo esto el mensaje es claro, si algo falla, el responsable inmediato será el agente aduanal involucrado. Esto cambia por completo la relación entre agentes y usuarios del comercio exterior, toda vez que la confianza se vuelve riesgo, pues el error ajeno puede costar la patente propia. Y no es cualquier cosa, una patente que ahora tiene vigencia, controles y amenaza real de cancelación. Para las empresas, el panorama tampoco es cómodo. Se endurece el escrutinio, se elevan las sanciones y se cierra el margen de improvisación. El SAT apuesta por control preventivo, pero lo hace cargando la mano sobre intermediarios privados. Fiscalizar sin contratar más fiscales. Eficiencia para el Estado, presión para el sector. Y ahí empieza el verdadero debate. Ya veremos como funciona esta nueva medida.

 

LLEGA TOMA DE NOTA A SINDICATO
Ya le llegó la toma de nota a la nueva dirigencia del Sindicato de Trabajadores De la Industria y Servicios que encabeza Juan De Dios Juanes Carrizales, esto luego de haber ganado la elección interna celebrada meses atrás, y donde el 90 por ciento de los miembros de dicho sindicato le dieron el apoyo para estar al frente de dicho organismo. De esta manera Juanes Carrizales continúa con el legado de su madre, Apolonia Carrizales de Lira, al frente de este sindicato, el cual es totalmente independiente a otros gremios que también representan intereses de trabajadores del sector maquilador. ¡Enhorabuena pues para los directivos de este sindicato, y a seguir trabajando!

 

TODO LISTO PARA EL FESTIVAL DEL DÍA DE REYES
Ya están listos los preparativos para la celebración del tradicional Festival del Día de Reyes que organiza el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo que dirige Carmen Lilia Canturosas Villarreal, en coordinación con el Sistema DIF Nuevo Laredo, que preside Claudette Canturosas Villarreal. El evento será este martes 6 de enero a las 11 de la mañana en el Polyforum La Fe, donde habrá rifa de regalos, espectáculos infantiles, rosca de reyes, dulces, y mucha diversión. Todos están invitados, aunque ojo, para ello deben acudir por los boletos de entrada que se estarán repartiendo exclusivamente el lunes 5 de enero en las oficinas del DIF a partir de las nueve de la mañana y hasta agotar existencias. Así que ya saben, hay que ponerse buzos caperuzos.

 

VENCE PLAZO PARA OBTENER LICENCIA DE ALCOHOLES
Este miércoles 31 de diciembre es el último día para los pre-registros de licencias de alcoholes para los interesados, toda vez que estas solicitudes vencen con el año. El pre-registro se abrió el 1 de noviembre, y no hay prórroga. Los que sean avalados tendrán los meses de enero y febrero para pagar las licencias, aunque se les recomienda pagar en enero, pues en abrir se incrementan las UMA´s (Unidades de Medida y Actualización) y por lo tanto les va a salir más caro. Esta información fue confirmada por José Jesús Ortiz Martínez, encargado del área de alcoholes en la Oficina Fiscal del Estado, quien reiteró el llamado a no dejar el trámite para el último momento y evitar contratiempos o costos mayores.

 

CADA VEZ SON MENOS LICENCIAS
Por cierto que en plática con “Pepe” Ortiz, hizo saber que ya solo quedan 625 licencias de alcoholes en la ciudad, de las cuales 175 pertenecen a las tiendas Oxxo. Por lo tanto, las restantes 450 son de los diversos giros de centros nocturnos, bares, discotecas, restaurantes y tiendas de abarrotes. Yo recuerdo que en 1994 el número de licencias de alcoholes superaba los 2 mil, pero poco a poco han ido disminuyendo los permisos, ya que poca gente quiere meterse a la venta de alcohol, por todo lo que representa. De hecho ya desaparecieron los bares de barrio, y solo quedan los que se ubican en el centro u otras zonas muy concurridas. ¡Que tiempos aquellos!

 

EDILES QUE SE PUSIERON “LA DEL PUEBLA” CON EL PUEBLO
Pocos fueron los ediles neolaredenses que “se pusieron la del Puebla” con la ciudadanía en las pasadas fechas navideñas y llevaron apoyos u organizaron eventos alegres para quienes representan. Entre los pocos que vieron atendiendo necesidades de la gente estuvo el síndico Jesús Jasso Montemayor, quién llevó tamales y café a familiares de personas internadas en el Hospital General y el IMSS del centro, y que esperan afuera de dichos nosocomios. Muchas veces sin poder alimentarse por lo que lo llevado por Jasso les fue de gran ayuda. También el regidor Enrique Figueroa Rocha fue visto en el Kilómetro 18 entregando cobijas a los habitantes de dicho sector, lo mismo que Cristabell Zamora Cabrera quien también otorgó colchas y calentadores a vecinos de la colonia Buena Vista. Hemin Pascacio Rodríguez también anduvo visitando gente y otorgando beneficios, lo mismo que Guadalupe Zapara Muñiz, Gamaliel Infante Ramírez y Alma Rosa Castaño Rodríguez. Juan Juanes Carrizales de la misma manera se dio tiempo de organizar una posada para los suyos como igualmente lo hizo Oscar Treviño Carmona, y en tales eventos se repartieron regalos. En contraparte otros regidores no se dieron tiempo, o no quisieron dárselo, para estar cerca de la gente. Unos de plano se fueron de vacaciones y se olvidaron por completo de sus representados. Pero bueno allá ellos, y su falta de atención a quienes los llevaron a donde están. Ya la ciudadanía les cobrará la respectiva factura.

 

¡FELIZ AÑO NUEVO!
Muchos coincidimos en que este 2025 se fue muy rápido. Y al cuestionar el hecho cada quien da sus conjeturas. Que si la aceleración de la tierra, que el ritmo acelerado de la vida moderna, que la rutina, que el fin del mundo y quien sabe que más. Yo en lo personal siento que los años de pandemia se nos hicieron muy lentos, y ahora que hemos vuelto a la normalidad todo se nos hace muy rápido. Pero bueno, cada quien con sus ideas y en su mundo. Lo cierto es que hoy se va el 2025, que obviamente para muchos fue un año de alegrías y para otros de tristezas, pero a fin de cuenta es un año más que se va, y quedará en el recuerdo y sobre todo la historia. Viene el 2026, a ver que nos depara. Pero sea lo que sea, hay que vivirlo. ¡Feliz Año Nuevo!
(Y para cerrar el año, un chistecillo).

 

TRES CASTIGOS CHINOS
Un hombre llega a una posada y le pregunta si tienen un cuarto para pasar la noche. El dueño, que es chino, le responde que solo tiene un cuarto en el tercer piso junto al dormitorio de su hija, y se lo ofrece, no sin antes advertirle que, si le tocara a su hija un solo pelo, le aplicaría los tres castigos chinos.
El hombre le asegura que no va a pasar nada y acepta el cuarto. A la hora de la cena, baja por la escalera una Chinita de unos 19 años de edad, guapísima y muy sensual.
Durante toda la cena la Chinita no deja de mirar y sonreír al hombre y éste no podía dejar de pensar en lo que le había dicho el anciano.
Por la noche, la tentación fue demasiado fuerte para el hombre y se fue a buscar a la chica... después de estar con ella volvió muy cansado a su cuarto a descansar y se durmió.
A la mañana siguiente, amaneció con una roca inmensa encima de su cuerpo con un papel que decía:
- “Plimel” castigo chino: “loca” encima de “cuelpo”.
El hombre piensa que si eso era lo peor que podía hacer el pobre anciano no iba a haber mayores problemas, se levanta, carga la roca y la tira por la ventana.
Al tirar la roca por la ventana ve otro papel en el marco de la ventana que decía:
- “¡Segundo castigo chino: loca amalada a testículo “delecho”!”
El hombre al ver que la cuerda ya estaba llegando al punto que más se estiraría, no se lo piensa dos veces y se tira por la ventana, mejor un par de huesos rotos que un testículo menos.
Cuando a cayendo por el segundo piso, lee un gran cartel en el piso que decía:
- “Telcel” castigo chino: ¡TESTÍCULO “IZQUIELDO” AMALADO A PATA DE CAMA.