A pesar de que el 2026 apenas inicia, muchas miradas ya tienen los ojos puestos en el mes de diciembre.
Sí, lo sé. Aún faltan muchísimos días, pero tentativamente serán las elecciones para la sucesión de la dirigencia de la Sección 30 del SNTE.
Precisamente en diciembre terminaría, por fin, el mandato (de alguna forma hay que llamarlo) de ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, mismo que lleva más de tres años con más pena que gloria.
A sus 84 años, el profe ARNULFO ya tiene más achaques que soluciones para el magisterio del estado.
Desgraciadamente hay otras secciones del país que también esperan cambio y están antes que la 30, lo que podría provocar que la elección se retrase unos meses.
Pero, por otro lado, el SNTE nacional no tolera en absoluto a ARNULFO y su pandilla, así que en una de esas y no le dan prórroga.
Mientras eso sucede, poco a poco ya preparan sus estrategias ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ, ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, NAIF HAMSCHO IBARRA y el que sería el candidato de ARNULFO, el cual aún no destapa.
En ese sentido, nos comentó gente de la sección 30 que ARNULFO supuestamente aún no tiene gallo.
Muchos pensarían en ULISES RUIZ PÉREZ, primer espada del “profe” y hombre de todas sus confianzas, pero se carga una cola muy larga.
Con eso de las mentadas becas del SNTE, ULISES se hizo de mucho billete y también de más mala fama, lo que hace difícil que lo avienten al ruedo, más bien seria aventarlo al paredón ya que perdería fácilmente.
En el caso de NAIF HAMSCHO IBARRA, el hecho de que agarró dinero del PAN le puede truncar el camino a la dirigencia.
Los profesores ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ y ABELARDO IBARRA VILLANUEVA ya tienen meses chambeando en reuniones y dando entrevistas, eso sí, sin tratar de llegar al desgaste.
Si tomaran la vía de la equidad de género, se escucha el nombre de la diputada BLANCA AURELIA ANZALDUA NÁJERA, mujer con amplia trayectoria y carácter como para llevar las riendas del Sindicato.
Por cierto, nos comentan que ARNULFO ya tiene tan dividido al comité de la Sección 30, que los integrantes ya no van, por lo que el sindicato está completamente vacío.
Dejaremos pendiente para el siguiente pergeño más sobre el tema de la sección 30 y de las pillerías de ARNULFO.
Por los rumbos de Palacio de Gobierno, AMÉRICO VILLARREAL tuvo un muy ajetreado fin de semana.
El sábado estuvo en Tampico en donde sostuvo una prolongada reunión con productores de ganado a fin de evaluar la situación por la plaga del gusano barrenador, luego de que han confirmado tres casos en el sur del estado.
En la reunión celebrada en la Expo Tampico, asistió el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, JULIO VERDEGUÉ SACRISTÁN, quien presentó una serie de medidas para tratar de evitar que esta plaga se propague en el ganado tamaulipeco.
Al evento acudieron presidentas y presidentes municipales de Tampico, Madero, Aldama, González, Villa de Casas y Güémez, así como el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, PEPE GUERRERO, así como dirigentes de asociaciones locales y productores de ganado.
Entre los que destacó la presencia del exdiputado federal GONZALO ALEMÁN quien, según nos platican quienes estuvieron en la reunión, hizo un fuerte reclamo al titular de la SADER, aunque este le respondió diplomáticamente y lo dejó calladito.
Después de la reunión con los ganaderos, el gobernador supervisó el avance en el Hospital General de Ciudad Madero, una obra que se ha retrasado más de lo esperado.
Pues según un acuerdo con la mismísima presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, debería haberse entregado el pasado 15 de diciembre, por lo que PEDRO CEPEDA ANAYA, secretario de Obras Públicas deberá rendir cuentas y dar una explicación convincente y apretarle las tuercas a los contratistas para que aceleren el paso.
El gobernador regresó a Victoria y ayer a temprana hora subió hasta la bandera que se ubica en lo alto de la Sierra Madre, en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería, en donde se prevé construir una asta bandera monumental que deberá entregarse el próximo 24 de febrero.
La tarde de este domingo se transmitió desde las cabinas de Radio Tamaulipas, la primera emisión del programa "Diálogos con Américo", aunque como nos la sabemos, el programa se grabó entre semana bajo la conducción de HÉCTOR CABRERA.
Así que de ahora en adelante saldrá al aire todos los domingos en las distintas plataformas del Sistema Estatal de Radio y Televisión que comanda ULISES BRITO.
Este lunes, AMÉRICO iniciará la semana con la ceremonia cívica de honores a celebrarse en la Normal Federalizada de esta capital, en el marco del regreso a clases, luego de un prolongado periodo vacacional para maestros y alumnos.
Antes de que se nos pase, vale mencionar que el incidente en el acueducto que dejó sin agua a gran parte de la capital del estado desde el sábado por la tarde, exhibió una vez más al tristemente célebre alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS, quien brilló por su ausencia en una grave contingencia para miles de familias y dejó a su suerte a los capitalinos.
En vez de aprovechar la situación y dar la cara o hacer acto de presencia en el lugar del evento, al menos en apoyo a los trabajadores de la Comapa Victoria que se la partieron en medio del frío para reparar el daño a la tubería, GATTÁS publicó una fotografía de sus recientes vacaciones en tierras europeas.
Quien se llevó los aplausos y el reconocimiento en todas las publicaciones en redes sociales fue RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, quien en todo momento estuvo en el lugar, coordinando los trabajos y fue informando del avance de la reparación, además de obligar a los responsables de la empresa constructora a responder por el daño que provocado al acueducto.
Como lo mencionamos en la columna anterior, el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, mejor conocido como Makito sigue en plan de ausente.
En su defensa, PEÑA ORTIZ asegura que estaba disfrutando de su período vacacional.
Sin embargo, los todos los empleados municipales de Reynosa se reincorporaron a trabajar el pasado jueves 8 de enero.
Por lo tanto, para efectos oficiales y burocráticos, el hijo de su madre Maki solo se ha estado ausente del día 8 de enero a la fecha.
Mientras enfrenta el asunto legal derivado de la orden de aprehensión que lo persigue, ya calienta en la banca su suplente, ELIACIB ADIEL LEIJA GARZA, listo para asumir el control (es un decir, porque la “mera mera” sigue siendo Maki) del Ayuntamiento, siempre y cuando el Congreso dé su visto bueno.
Esta historia apenas comienza… estaremos atentos.
En el tablero político tamaulipeco, el Partido del Trabajo movío una de sus piezas con la designación de la guapa CENDY YARELLY ROBLES MÉNDEZ como Comisionada Política Nacional de Asuntos Electorales en el estado.
De esta forma el PT le confiere facultades para representar al partido ante las autoridades electorales y, sobre todo, para articular la estrategia en los procesos de precampaña, campaña y postulación de candidaturas.
Su papel será crucial para definir el rumbo electoral del partido en una entidad completamente color guinda.
Veremos y diremos si CENDY ROBLES cuenta con la capacidad y el liderazgo para cumplir con la encomienda.
Mientras que en la Universidad Autónoma de Tamaulipas avanza en el proyecto por lograr la denominación de origen para la emblemática Cuera Tamaulipeca.
Encabezado por el rector DÁMASO ANAYA ALVARADO, el proyecto de la UAT busca proteger uno de los símbolos más representativos de la identidad tamaulipeca y garantizar su autenticidad.
Ya desde octubre pasado, la Universidad entregó la solicitud de Declaración de Protección para la Indicación Geográfica al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dirigida por SANTIAGO NIETO CASTILLO.
Con ello, la Cuera Tamaulipeca se sumará a productos icónicos como el tequila y el mezcal, fortaleciendo la identidad regional y beneficiando a los artesanos de Ciudad Victoria y Tula.
Ya para despedirnos el escabroso tema del Hospital Infantil de la capital.
Como lo adelantamos el viernes pasado dos doctoras desgraciadamente fueron víctimas de agresión sexual dentro de las instalaciones.
El presunto agresor, un camillero identificado como Carlos “G”, alias “La Rana”, fue detenido días después.
Inmediatamente después las voces del personal médico señalaban lo que muchos sabían y pocos denunciaban.
Contrataciones irregulares, títulos falsos, venta de plazas y ausencia total de filtros psicológicos.
Situación que tarde o temprano, iba a estallar. Y estalló.
No basta con detener al presunto agresor; se debe terminar con las prácticas corruptas que permiten que los hospitales se llenen de personal sin preparación.
Además, las instalaciones cuentan con casetas de vigilancia y en su interior, filtros de seguridad.
¿Qué sigue? ¿Un paciente menor de edad abusado?
Y entonces, ahí sí, ¿quién cargará con esa culpa?
Por hoy sería todo, nos leemos pronto.
ARNULFO NO TIENE GALLO
A pesar de que el 2026 apenas inicia, muchas miradas ya tienen los ojos puestos…









