viernes, 23 de enero de 2026

Amalgama, Columnas

CABALLOS DESBOCADOS

Vaya que la historia de CARLOS “G”, mejor conocido como “La Rana”, se convirtió en…

CABALLOS DESBOCADOS

Vaya que la historia de CARLOS “G”, mejor conocido como “La Rana”, se convirtió en un torbellino mediático y social.
Como ya es sabido, todo comenzó el 30 de diciembre de 2025, cuando dos doctoras residentes del Hospital Infantil de Tamaulipas, ubicado en Ciudad Victoria, denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual.
La noticia corrió como pólvora y, días después, el 9 de enero, agentes de la Fiscalía estatal detuvieron a CARLOS “G” bajo la acusación de este grave delito.
La orden de aprehensión se sustentó en pruebas preliminares y la expectativa era clara: que la justicia hiciera su trabajo.
El 11 de enero, en la audiencia inicial, se le impuso prisión preventiva.
Parecía el inicio de un proceso largo y contundente.
Sin embargo, el 15 de enero, tras siete horas de debate, la jueza decidió no vincularlo a proceso.
¿La razón? Determinaron que en esa etapa del proceso no se contaba con los elementos suficientes para dictar la vinculación.
Así, sin más, CARLOS “G” salió libre ese mismo día.
Sin embargo, la Fiscalía aclaró que la investigación sigue abierta y podría retomarse si surgen nuevos elementos.
Por ahora, “La Rana” camina libre, pero la sombra de la duda lo acompañará mientras el proceso continue.
En Ramos Arizpe Coahuila una noticia cayó como un balde de agua fría, la planta ensambladora de la General Motors despidió a mil 900 empleados.
Oficialmente, la empresa habla de supuestos “ajustes operativos” y “caída en la demanda de autos eléctricos”.
Pero detrás de las palabras y los números, hay un tufo político que no se puede ignorar.
En los Estados Unidos, la administración de DONALD TRUMP decidió retirar los subsidios que sostenían la industria de vehículos eléctricos.
El polémico presidente también declaró que “ellos” no se necesitan los vehículos fabricados en México.
Además, el desembarco de autos chinos ha desatado una guerra de precios, esto incluye marcas como BYD, JAC, Geely, MG y Chirey.
Este golpe no viene solo, las tensiones comerciales y los aranceles impuestos para “proteger la industria local” han puesto en jaque al T-MEC.
Mientras, las plantas mexicanas, que antes eran un símbolo de competitividad, hoy se ven obligadas a recortar para sobrevivir.
Por los rumbos de Palacio de Gobierno, este domingo se transmitió el segundo programa "Diálogos con Américo", y esta vez el gobernador AMÉRICO VILLARREAL se refirió al tema de la seguridad.
Hizo una amplia exposición de las acciones emprendidas en tres años y los resultados obtenidos, entre los que destacó la disminución de los homicidios dolosos, la reducción en robo de vehículos.
Además, el registro de 16.5 millones de visitantes y turistas a Tamaulipas en 2025 y la próxima construcción de 15 estaciones seguras en la zona fronteriza.
Llama la atención que ahora que se habla de modernidad y avances digitales, este programa a través de Radio Tamaulipas sea conducido por HECTOR CABRERA.
Curiosamente fue el mismo CABRERA quien hace más de 30 años también entrevistó al entonces gobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, en el inicio de operaciones de la Radio de Gobierno.
Para este lunes el gobernador ahora sí estará en el Congreso del Estado, en donde encabezará la ceremonia cívica de honores y según el programa, inaugurará el Museo Legislativo del que no han trascendido mayores detalles.
El pasado jueves, fue el secretario General de Gobierno, HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ quien asistió a nombre del Ejecutivo al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones.
Como ya lo acostumbran, muchos diputados y diputadas trataran de aprovechar la presencia del gobernador para tomarse todas las fotos posibles y presumir en sus redes sociales ser "muy cercanos" al mandatario estatal.
Sobre todo, aquellas y aquellos legisladores que andan ya como caballos desbocados en sus sueños por buscar la presidencia municipal de sus respectivos lugares de origen.
Y sí no lo creen, pregúntele a ÚRSULA SALAZAR MOJICA, quien en su afán por ser la sucesora de MONICA VILLERREAL en la alcaldía de Tampico, el fin de semana se aventó un fiestón en el Domo de Madero.
Todo con motivo de su cumpleaños, siempre arropada por su marido JUAN DIONISIO CRUZ GUERRERO y con presencia de "notables" como ERASMO GONZÁLEZ, MAGDALENA PERAZA y otros diputados menos importantes.
Otro que también se festejó en grande, aunque no es diputado, fue el reynosense MARCELO OLAN, quien, desde la coordinación de las Oficinas Fiscales, suspira por la alcaldía de Reynosa.
Por ese motivo tuvo doble celebración, el viernes en esta capital y el sábado allá en tierras fronterizas.
En la Universidad Autónoma de Tamaulipas reactivaron las Unidades Regionales de Transferencia del Conocimiento en cuatro municipios del estado.
El rector DÁMASO ANAYA ALVARADO y la institución buscan que ningún joven se quede sin la oportunidad de estudiar por falta de cercanía.
La UAT busca llevar la universidad hasta donde están los estudiantes y los municipios de González, Tula, Jiménez y San Fernando son el punto de partida.
Esta estrategia responde a una política nacional que coloca la inclusión educativa como prioridad, pero también a una realidad local, hay talento que no puede trasladarse, y la tecnología es el puente.
En otro tema, este fin de semana se le vio surcar espacio aéreo mexicano a un avión militar de procedencia estadounidense.
Para ser exactos se trataba de la aeronave Lockheed Martin C-130J, llamado el Súper Hércules y aterrizó en el aeropuerto internacional de Toluca.
Este tipo de unidades son utilizadas en operaciones militares y de logística.
Por supuesto que las imágenes circularon por internet, por lo que las versiones y especulaciones no se hicieron esperar.
Como de costumbre no hay declaración oficial.
Bien podría relacionarse con alertas de la FAA por actividades militares, pero el gobierno hasta el momento guarda silencio.
Pese a que la presidenta con “A” Claudia Sheinbaum Pardo ha negado maniobras o intervenciones en territorio mexicano, una cosa es clara, los gringos cada vez presionan más.
No debemos olvidar que muy probablemente el cada vez más empoderado DONALD TRUMP lo último que va a pedir va a ser permiso, no importa si es un objetivo criminal o político.
En una de esas Trump acaba aplicando la tan autoritaria frase “no me vengan con que la ley es la ley”…
Por sería todo, nos leemos pronto.