Por José Gregorio Aguilar
La diputada federal Blanca Narro Panameño advirtió que la próxima reforma electoral debe analizarse con especial cuidado, ya que la reducción al financiamiento de los partidos políticos podría impactar directamente en los recursos destinados a las campañas de los candidatos.
La legisladora por Tamaulipas explicó que, de acuerdo con los planteamientos iniciales, la reforma contempla una disminución del 40 a 50% en el financiamiento público que reciben los partidos, así como la reducción del número de legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión.
“Hay que cuidar cuando se reduzca el financiamiento a los partidos, porque se correría el riesgo de que personas vinculadas a actividades ilícitas inyecten recursos. Eso hay que cuidarlo muy bien”, subrayó la diputada del distrito 6.
Plurinominales bajo la lupa
Narro Panameño recordó que en cada campaña presidencial se promete la disminución de cargos de representación proporcional, y que la mayoría de la ciudadanía está de acuerdo en que sean menos.
En el caso del Senado de la República, sostuvo que los plurinominales no tienen razón de ser, ya que la representación se da por entidades federativas y no por número de habitantes. Para la Cámara de Diputados, planteó reducir al menos el 50% de las diputaciones plurinominales, privilegiando a quienes hayan participado activamente en campaña y no a candidatos designados discrecionalmente por los partidos.
Otros cambios en discusión
La legisladora señaló que será hasta que la iniciativa se presente de manera formal cuando se conozca el futuro de los organismos públicos locales electorales (Oples), sobre los cuales se ha planteado incluso su desaparición. También se prevé la creación de nuevos tipos penales en materia electoral y otras propuestas surgidas de los foros ciudadanos realizados como parte del proceso de construcción de la reforma.










