El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Antonio Varela Flores, informó que de los 13 casos de gusano barrenador detectados en Tamaulipas, actualmente permanecen activos 11.
“Se han presentado 13, se han inactivado ya dos”, señaló esta mañana, al precisar que los casos desactivados corresponden a los municipios de Llera y Altamira.
Explicó que, al confirmarse un caso positivo, se activa un protocolo de inactivación que incluye un “barrido” en la zona focal —20 kilómetros a la redonda— y en la zona perifocal —hasta 40 kilómetros—.
El procedimiento consiste en recorridos predio por predio y casa por casa, revisando ganado, animales domésticos y de traspatio. En caso de detectar heridas con presencia de larvas, se aplican tratamientos y se toman muestras. Si después de 15 días no se registran nuevos casos, el foco se declara inactivo.
“El objetivo es desactivar todos los casos. Ya hemos desactivado dos de 13, quedan 11 activos”, subrayó Varela Flores, quien añadió que la aparición de nuevos casos es considerada normal por los técnicos, al tratarse de “oleadas” previstas en este tipo de brotes.
Los casos se han presentado en municipios como González y Mante, siendo en Graciano Sánchez, González, donde se concentra la mayor incidencia, atribuida a la intensa actividad ganadera de la zona.










