viernes, 23 de enero de 2026

Columna Rosa, Sólo para Mujeres, Columnas

“Decretos laborales e Impulsos económicos en Tamaulipas.”

Por: Lic. Bárbara Lera Castellanos. El Gobierno federal ha emitido decretos laborales por vía ejecutiva,…

“Decretos laborales e Impulsos económicos en Tamaulipas.”

Por: Lic. Bárbara Lera Castellanos.

El Gobierno federal ha emitido decretos laborales por vía ejecutiva, eludiendo al Congreso para agilizar reformas urgentes.

La STPS aprobará la subida del salario mínimo a 280 pesos diarios en 2026 (12% sobre 2025), endurecerá el registro horario con multas hasta 500% del salario y el IMSS ultima la jubilación flexible, permitiendo retiros parciales de Afores desde los 60 años.

En Tamaulipas, estos cambios impactan directamente su economía, dominada por maquiladoras (35% del PIB estatal, INEGI 2025) y petróleo (PEMEX contribuye 20%).

La subida salarial inyectará 15 mil millones de pesos anuales en consumo local, según estimaciones de la Secretaría de Finanzas estatal, elevando el PIB per cápita de 180 mil pesos (2025) en un 3-5%.

En Reynosa y Nuevo Laredo, zonas con 250 mil empleos formales, beneficiará a 40% de trabajadores en manufactura, reduciendo pobreza laboral del 42% actual (CONEVAL 2025).

Sin embargo, el registro horario estricto —con obligatoriedad de sistemas biométricos y auditorías— elevará costos operativos en 8-10% para PYMES maquiladoras (datos CANACINTRA Tamaulipas), potencialmente frenando la inversión extranjera que generó 12 mil empleos en 2025.

Lamentablemente el riesgo de informalidad podría subir al 55% si no hay incentivos fiscales.

La jubilación flexible alivia a 120 mil derechohabientes IMSS en el estado (proyección 2026), con retiros promedio de 150 mil pesos, estimulando ahorro en vivienda y salud.

No obstante, amenaza la sostenibilidad de Afores, con un déficit proyectado de 2% en fondos tamaulipecos para 2030 (CONAPO), exigiendo cotizaciones adicionales.

Estos decretos dinamizan la economía tamaulipeca, pero demandan políticas complementarias para mitigar costos empresariales y garantizar viabilidad fiscal.