martes, 3 de febrero de 2026

Destacadas, Locales

Padres hacen largas filas buscando lugar para sus hijos en escuelas 

Con cientos de padres y madres de familia formados desde el día de ayer en…

Padres hacen largas filas buscando lugar para sus hijos en escuelas 

Con cientos de padres y madres de familia formados desde el día de ayer en el exterior de diversos planteles, este martes inició el periodo de inscripción definitiva para el ciclo escolar 2026-2027 en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.

Tras pasar la noche a la intemperie, padres y madres de familia —así como abuelas y abuelos— comenzaron a “desfilar” desde temprana hora ante las direcciones de los planteles para entregar la documentación correspondiente y esperar la asignación de un espacio educativo para sus hijas e hijos.

En la Escuela Secundaria General No. 1 “General Adolfo Ruiz Cortines”, alrededor de 150 padres de familia pernoctaron desde la noche del lunes y permanecieron durante las primeras horas de este martes. Para mantener el orden, organizaron una fila numerada con el fin de llevar un control de turnos.

Situación similar se registró en la Escuela Secundaria General No. 8 “Blas Uvalle González”, donde también cerca de 150 padres y madres de familia amanecieron en espera para realizar el proceso de inscripción de sus hijas e hijos.

En la Escuela Secundaria Técnica No. 90, ubicada en la colonia Lindavista, se contabilizó la presencia de aproximadamente 200 padres y madres de familia formados al exterior del plantel.

Incluso en el Jardín de Niños “Concepción García Manzo de Treviño Zapata”, localizado en 18 Berriozábal, desde la noche de ayer se observaban filas de padres de familia en espera del inicio del trámite.

De acuerdo con los criterios de inscripción emitidos por la Secretaría de Educación, la prioridad se establece de la siguiente manera:

1. Inscripción de hermanas o hermanos de estudiantes ya inscritos y de hijas o hijos del personal que labora en la escuela.
2. Estudiantes que habitan en la colonia donde se ubica el plantel.
3. Estudiantes de colonias aledañas dentro del área de influencia de la escuela.
4. Hijas e hijos de padres, madres o tutores que laboran cerca del plantel.
5. Finalmente, si existe capacidad instalada disponible y se han agotado los criterios anteriores, la escuela podrá recibir estudiantes de otros sectores o implementar estrategias para la correcta captación de matrícula.