El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Preparados (Canirac) en Tamaulipas, Juan Pablo González Martínez, expresó su satisfacción con el trabajo de la actual administración estatal y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), al señalar que la dependencia ha dejado de ser percibida como una entidad recaudadora para convertirse en un organismo de apoyo, orientación y acompañamiento para el sector restaurantero.
“Tenemos una excelente comunicación con ellos, no tenemos ninguna queja con Coepris; al contrario, estamos muy contentos”, afirmó.
González Martínez destacó que, desde el inicio de la presente administración estatal, la Coepris ha cambiado su enfoque.
“Desde hace unos años, particularmente con esta administración, Coepris dejó de ser una institución dedicada únicamente a recaudar, por decirlo de alguna forma, y se ha transformado en una dependencia que nos apoya, nos guía y nos da certeza sobre todo lo que tenemos que cumplir”, subrayó.
Asimismo, informó que se encuentra en revisión un convenio estatal que beneficiará directamente a los afiliados de la Cámara, al otorgar capacitaciones gratuitas para manejadores de alimentos y un descuento del 50 por ciento en el certificado correspondiente, el cual actualmente es del 33 por ciento.
“Estamos a punto de firmar un convenio a nivel estatal mediante el cual, como afiliados a la Cámara, tendremos capacitaciones totalmente gratuitas para los manejadores de alimentos. Hoy en día contamos con un 33 por ciento de descuento en el certificado, y una vez firmado el convenio —que está en revisión por la Secretaría de Salud y será signado por el Secretario— el descuento se incrementará al 50 por ciento”, explicó.
Aunque descartó que existan quejas formales de los afiliados contra la Coepris, el presidente de la Canirac Tamaulipas se refirió a denuncias ciudadanas sobre presuntos verificadores que solicitan “moches” para autorizar permisos.
Aclaró que los afiliados directos a la Cámara no han reportado este tipo de prácticas, pero hizo un llamado enérgico a todos los restauranteros, afiliados o no, para que se acerquen a la Canirac en caso de ser víctimas de extorsión por parte de supuestos verificadores, a fin de que la Cámara funja como interlocutor ante las autoridades correspondientes.
Cabe señalar que la Canirac Tamaulipas cuenta actualmente con entre 350 y 400 afiliados en todo el estado.










